Piden que Fuerzas Armadas regresen a cuarteles

Pide Castañeda Hoeflich ante Osorio Chong fortalecer instituciones civiles de seguridad, para que Fuerzas Armadas regresen a cuarteles y tareas constitucionales

Palacio Legislativo.- El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó que le planteó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fortalecer a las instituciones civiles de seguridad, para que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles y a sus tareas constitucionales.

“Parecería que la prioridad del gobierno federal es normalizar el estado de excepción, regularizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, y con ello seguir postergando el fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad pública”, indicó el legislador.

Castañeda Hoeflich informó en un comunicado la posición que expresó al funcionario federal durante el encuentro privado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, realizado este miércoles.

Se abordaron aspectos como la elaboración del dictamen de la Ley de Seguridad Interior, que regulará la participación de las Fuerzas Armas en la lucha contra la inseguridad, y la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en estados y municipios.

La reunión “resultó fructífera y generó un diálogo abierto, los diputados ciudadanos manifestamos nuestra preocupación porque no se percibe una intención de cambiar el rumbo de la política de seguridad”, expuso.

Expresó su disposición “a trabajar en la construcción de una reforma integral en materia de seguridad, pero sustentada en fortalecer las instituciones civiles de seguridad y los derechos humanos”.

El coordinador de MC aseguró que su grupo parlamentario seguirá exponiendo sus “observaciones puntuales a estas iniciativas de seguridad interior”.

“La pregunta no debe ser ¿cómo regularizamos la intervención de las Fuerzas Armadas y con ello ratificamos la estrategia de seguridad de los últimos años?, sino ¿cómo le devolvemos la seguridad a los mexicanos mediante el fortalecimiento y reconstrucción de las instituciones civiles de seguridad en los tres órdenes de gobierno?, aseveró.

Comentó que de su bancada también asistieron la vicecoordinadora, María Elena Orantes y la diputada Verónica Delgadillo.

– Notilegis

twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking