Preparación para cuaresma inicia con la imposición de la Cruz de Ceniza

San Francisco de Campeche, Camp; a 01/03/2017.- La cuaresma es un tiempo especial de preparación para celebrar la resurrección de cristo, platicó el Párroco Andrés Hernández Tinoco de la Parroquia de San Rafael, que inicia con la imposición de la Cruz de Ceniza, señal de que polvo somos y en polvo nos hemos de convertir.

carnavalEn entrevista para DIARIO DE CAMPECHE, explicó que, durante cuarenta días mediante la oración, la penitencia y los actos de caridad hacía los demás sin importar religión, preferencia sexual u alguna otra cosa, los cristianos se preparan para esperar y posteriormente recibir la gran fiesta de pascua.

El origen proviene de los judíos, quienes antiguamente acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a cambio de una con Dios.

En los primeros siglos de la iglesia, las personas que querían recibir el sacramento de la reconciliación el jueves santo se ponían ceniza en la cabeza, relató, y se presentaban ante la comunidad vestidos con un hábito penitencial, representando la voluntad de convertirse.

Fue en el año 384 d.C. cuando la cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI la iglesia en Roma acostumbra a poner las cenizas al iniciar los cuarenta días de penitencia y conversión.

carnavalConcepción Cantú católica desde hace años, nos platicó que este tiempo le ayuda a pensar en todo lo que a lo largo del año y de la vida ha hecho, sin embargo; este es un tiempo además de hacer conciencia de nuestros actos, de ayudar al prójimo a lo que nuestras posibilidades nos lo permitan y respetar el pensar de cada quien, y por supuesto dejando a un lado la abstinencia en cosas que para nosotros tengan gran valor.

En lo que respecta a la Parroquia de San Rafael, se impondrá la Cruz de Ceniza en misa de 5:00, 6:00 y 7:00 pm, en Santa Cecilia 5:00 pm y 7:00 pm y en San Román 7:30 pm y 8:30 pm así como en las demás iglesias de toda la ciudad.

Finalmente; al ser cuestionado a el porqué muchos católicos no acudían año con año a este ritual, Hernandez Tinoco afirmó que depende de la fe que cada uno tenga y las ganas de acercarse al Señor.

Ilse Sansores.
 redacciondccampeche@gmail.com
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking