“La pintadera en Campeche” una tradición que no muere pero si evoluciona

San Francisco de Campeche, Camp; a 27/02/17.- Día de la Pintadera en Campeche, una tradición siempre que viva que con el paso de los años ha ido adaptándose a los cambios retro.

Sin embargo; hay quienes aún lo celebran en sus colonias y acuden al Foro Ah Kim-Pech donde se lleva cabo esta gran tradición que consiste en agarrar a “trapazos con pintura” a los amigos, familiares, conocidos y hasta desconocidos. Esta gran celebración se lleva a cabo un martes anterior al miércoles de ceniza, es una de las más antiguas con más de 400 años de antigüedad.

Con la ayuda de elementos de seguridad pública que se encargan de resguardar a los asistentes y mantener el orden el área donde se lleva a cabo al pintadera, familias y amigos se reúnen a disfrutar de una de las últimas celebraciones para dar fin al Carnaval de Campeche.

La familia Vélez Valle, amablemente nos platicó cómo es que celebran este gran día, fiesta que año tras año, reúne a primos, tíos y abuelos en el Foro o incluso en las calles de su hogar donde conviven con sus vecinos.

Este año se celebrará la Carrera 5k en el marco de Día de la Pintadera el martes 28 en punto de las 8:30 am, así lo dieron a conocer las autoridades organizadoras, que dará inicio en el Foro Ah Kim-Pech hasta el monumento de la “Mujer Campechana” retornado en el punto de salida, por segundo año consecutivo.

El costo de inscripción es de 200 por participante y los boletos aún pueden ser adquiridos en cualquiera de las sucursales de Frappísimo y el gimnasio Klubien, que consiste en un kit con pintura en polvo y una camiseta y número de participante para posteriormente disfrutar de la presentación de DJ’s. La entrega de estos paquetes será en el segundo piso de la Plaza Galerías, hasta las 9 de la noche del día de hoy.

Ilse Sansores.
 redacciondccampeche@gmail.com
post_views_count:
0

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking