Tendrá leyes EPN para afrontar a EEUU: Cámara de Diputados

Legislativo dotará al Ejecutivo de las leyes necesarias para afrontar la actual coyuntura de México con EU, ofrece Bolaños Aguilar

Palacio Legislativo.- El Poder Legislativo acompañará al Ejecutivo en los difíciles momentos que enfrenta México, y redoblará sus esfuerzos para dotarlo de un andamiaje jurídico que pueda aplicar como mecanismo de defensa ante las “ambiguas y contradictorias” acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien “no se cansa de lanzar amenazas a nuestro país”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados Javier Bolaños Aguilar.

Puntualizó que frente a las constantes órdenes ejecutivas del mandatario estadounidense referidas, de uno u otro modo, a México, ya sea por los migrantes, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o la construcción del muro, el presidente Enrique Peña Nieto podrá contar, de ser necesario, con leyes útiles para luchar contra las advertencias del gobierno del país vecino.

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que las medidas anunciadas por Donald Trump en relación con nuestro país son confusas, pues mientras explica cómo procederá sobre un determinado tema, los miembros de su gabinete muchas veces lo contradicen, lo que obliga al gobierno mexicano a “no descuidarse ni confiarse, y a estar siempre preparado con las armas de la ley en la mano”.

La soberanía del país y la dignidad de los mexicanos son conceptos irrenunciables que Legislativo y Ejecutivo “sabremos defender sin tantos aspavientos como el gobierno de Estados Unidos, pero sí con mucha firmeza y determinación, acotó.

Al hacer un balance de lo realizado en el anterior y el actual periodo ordinario de sesiones -que ha encabezado como presidente de la Mesa Directiva-, Bolaños Aguilar destacó que se lograron importantes avances legislativos, pero sostuvo que las tareas se ampliarán e intensificarán para generar más leyes en ámbitos como la seguridad, la economía y el comercio y otros vinculados a la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Para lograr más productos legislativos, continuó, se han podido construir en la Cámara de Diputados espacios para el diálogo, el intercambio de ideas y la presentación de propuestas que, en un momento determinado, se traducirán en leyes útiles para enfrentar la actual coyuntura que vive México.

Será fundamental para ello mantener el espíritu de entendimiento entre las distintas fuerzas políticas representadas en San Lázaro, con la finalidad de alcanzar acuerdos y contribuir con nuevos marcos jurídicos a la solución de los problemas que pueda llegar a afrontar el país con la naciente presidencia que Donald Trump asumió apenas hace poco más de un mes, enfatizó.

El diputado Javier Bolaños afirmó que con los instrumentos legales a su disposición, el titular del Ejecutivo federal podrá “darse el lujo de no ceder ni un ápice ante las inexplicables y casi esquizofrénicas presiones” del presidente de la Unión Americana, quien “solo busca debilitar a nuestro gobierno, vulnerar a México y lograr imponer su agenda, ya sea con ataques verbales o de facto”.

Afortunadamente, apuntó, “tenemos unidad y fortaleza que podremos solidificar sumando esfuerzos y coordinando acciones entre los poderes del Estado”. La viabilidad de una nación se mide en la adversidad, enfatizó, y la actual es una oportunidad para demostrarlo.

En este contexto, el diputado presidente urgió a cerrar filas en todos los sectores y a estar atentos a las acciones que se desplegarán para la protección a los connacionales radicados en Estados Unidos; en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y ante la amenaza latente de la edificación del muro en la frontera común.

-Notilegis

post_views_count:
4

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking