Reforman el Reglamento del Canal del Congreso

Comisión aprueba minuta que reforma el Reglamento del Canal del Congreso

Palacio Legislativo.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que preside el diputado Jorge Triana Tena (PAN) aprobó la minuta con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso.

El documento enviado por el Senado de la República cita que el objetivo del reglamento es normar el funcionamiento del Canal en los términos de lo dispuesto por la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Incorpora los principios de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, así como la defensa de sus contenidos.
El documento, que se subirá al Pleno, establece opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Instituye que el Canal es un medio de comunicación del Estado, dependiente del Poder Legislativo y perteneciente a la nación, que goza de autonomía e independencia, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales aplicables en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Triana Tena indicó que se aprobó por unanimidad porque es un documento que “urge, ya que sin reglamento, no puede operar la Ley”.

El diputado Edgar Romo García (PRI) propuso que en los considerandos del dictamen se aclare que la autonomía e independencia del Canal, corresponden a la “autonomía e independencia editorial. Y como reza el artículo tercero del Reglamento, el Canal del Congreso es un medio de comunicación dependiente del Poder Legislativo y perteneciente a la nación”, agregó.

Rogerio Castro Vázquez (Morena) propuso adicionar un nuevo artículo 15 y un nuevo capítulo 10 denominado “del defensor de audiencia” conformado por los artículos 29 a 33; y un nuevo capítulo 12 denominado “de la transparencia, rendición de cuentas y archivos del Canal”.

La propuesta de modificación consiste en que sea a través de la Mesa Directiva con el fin de que no se tenga que regresar al Senado y “podamos tener este reglamento que es muy importante para fortalecer el Canal del Congreso”.

El presidente de la Comisión comentó: “no estamos en condiciones de hacer modificación, sin que regrese de nueva cuenta al Senado, pero existe la facultad expresa para que la Mesa Directiva pueda hacer modificaciones de forma, modificación y estilo; por lo tanto, se propone que en uno de los considerandos del dictamen, sin tocar el cuerpo del mismo, se haga la solicitud a la Mesa Directiva para que haga la correspondiente modificación”, finalizó.

– Notilegis

post_views_count:
2

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking