México, comprensión y sensibilidad ante ola migratoria: Haití

Asevera embajador de Haití que México ha mostrado comprensión y sensibilidad frente a ola migratoria de haitianos que buscan ingresar a EEUU

Palacio Legislativo.- El embajador de Haití, Guy Lamothe, aseveró que México ha mostrado comprensión y sensibilidad frente a la ola migratoria de haitianos que transitan por territorio nacional en su búsqueda por ingresar a Estados Unidos.

“Es la primera vez que México está recibiendo una ola migratoria de haitianos (tras el temblor que devastó Haití, en 2010)”, dijo en declaraciones a la prensa, luego de una reunión de embajadores latinoamericanos con diputados integrantes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Después del terremoto de 2010, el gobierno de Estados Unidos permitió el acceso de migrantes haitianos con un permiso humanitario; sin embargo, en septiembre de 2016, debido a una ola extraordinaria de migrantes indocumentados provenientes de ese país, el entonces presidente Barack Obama modificó esa política.

Derivado de ese cambio, miles de haitianos que ingresaban a Estados Unidos por la frontera norte de México, quedaron varados en ciudades de esa zona fronteriza, en espera de que el gobierno del vecino país del norte resolviera su situación migratoria, es decir, si les permitía el acceso o los deportaba a Haití.

Guy Lamothe comentó que luego del desastre natural en su nación, México ha recibido a miles de haitianos, algunos de los cuales están trabajando o estudiando en territorio mexicano, pero su meta no es permanecer en el país.
Afirmó que en el tránsito de sus connacionales por territorio nacional, “hemos recibido de parte de México comprensión y sensibilidad, frente a la nueva ola migratoria de haitianos”.

– Notilegis

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
2

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking