Ley no debe tolerar tortura, desapariciones ni detenciones y ejecuciones arbitrarias: CNDH

En seguridad interior ninguna ley debe tolerar la tortura, desapariciones forzadas ni detenciones y ejecuciones arbitrarias: González Pérez

Palacio Legislativo.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, afirmó que en seguridad interior “ninguna legislación debe tolerar la tortura, ni permitir las desapariciones forzadas”, ni la detención y las ejecuciones arbitrarias.

Los límites de cualquier legislación “son los aspectos de competencia previstos en la Constitución y el respeto a los derechos humanos”, indicó.

El ombudsman abordó, en declaraciones a la prensa, el tema de la Ley de Seguridad Interior, cuyo dictamen se analiza en la Comisión de Gobernación, luego de reunirse con diputados de la Comisión Especial que da seguimiento al enfrentamiento del año pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

González Pérez se abstuvo de profundizar en el tema porque, agregó, mañana miércoles, “en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se expondrán los comentarios y acotaciones de la CNDH sobre la iniciativa”.

Reconoció “la sensibilidad del Poder Legislativo para escuchar a diversas organizaciones en el tema de seguridad interior y dar espacios para que esa iniciativa se discuta con prudencia, escuchado a todos los actores” interesados, antes de que se presente ante el Pleno para su eventual aprobación.

Recordó que, a partir de que se determinó la intervención de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública, “llevamos 10 años señalando que los gobiernos estatales tenían que fortalecer a sus policías…y hoy estamos pidiendo lo mismo”.

“Ahora debemos sumar a ello que haya consecuencias”, para quien no capacite a sus cuerpos policiacos en los estados y municipios del país, añadió.

– Notilegis

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking