Proponen endurecer leyes contra robo a casa habitación

Pide Cabrera Ruiz que robo a casa habitación se considere de “alto impacto” y que procedimientos penales se enfrenten desde la cárcel y no en libertad

Palacio Legislativo.- El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI) informó que impulsa una iniciativa para que el robo a casa habitación se considere de “alto impacto” y que los delincuentes enfrenten sus procedimientos penales desde la cárcel y no en libertad.

Dicha propuesta “reforma el artículo 19, fracción XII, y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, dijo en declaraciones a la prensa.

Explicó que se propone definir el delito de robo a casa habitación como de “alto impacto”, porque –además de sus características perniciosas– representa una invasión a la intimidad y deja vulnerables a las víctimas. “Mucho más que cualquier otro robo, porque se cometen en la casa del afectado, donde el o los delincuentes se hacen, a veces, de información sensible”, añadió.

Actualmente existe “un vacío donde la autoridad detiene al delincuente para que después salga en automático y lleve su proceso en libertad, eso significa que ocho de cada 10 asaltantes salen libres con el riesgo que esto implica para las familias del país y para la propia autoridad”, indicó.

Agregó que otro de los propósitos de la reforma es que los delincuentes enfrenten sus procedimientos penales desde la cárcel y no en libertad.

“De acuerdo con informes sobre delitos de alto impacto, del Observatorio Nacional Ciudadano, en 2015 se registraron en el país 50 mil 907 casos de robo a casa habitación y en los primeros siete meses del 2016 se registraron 47 mil, de los cuales el 87 por ciento fue realizado sin violencia y el 13 por ciento fue violento”, refirió.

– Notilegis

post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking