“MAAYAWHATSAPP” preparará a maestros de comunidades indígenas con el objetivo de preservar la lengua maya

San Francisco de Campeche, Camp; a 21/02/2017.- En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se presentó el proyecto “MAAYAWHATSAPP” el cual tiene como objetivo generar la enseñanza y práctica del maya a través de esta aplicación que será guiada a través de un asesor, donde se podrá aprender la pronunciación por mensaje de voz y gramática sí como la lectura.

Esta será a través de una convocatoria dirigida a los 500 maestros maya hablantes cerrando el 21 de marzo, iniciando estas sesiones a partir del 25, con el objetivo de rescatar y preservar esta lengua como un gran legado que nos dejaron nuestros antepasados para posteriormente replicar en todo el estado.

Por su parte el Secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, significó que; para el Gobierno de Alejandro Moreno, es prioridad la implementación de estrategia que mantengan presente la lengua indígena en conjunto con nuestra cultura.

A través de este proyecto, profesores serán capacitados y permitirá la mejora en escritura haciendo un uso real de esta red que millones de personas utilizan. Se conformarán chats de los maestros que estén interesados en participar en la convocatoria, ahí mismo se compartirán por parte de cada tutor tareas que deberán ser resultas por los participantes de cada chat, manifestando sus dudas con respecto a cualquier tema.

De igual manera Medina Farfán y autoridades en distinción hicieron entrega de bibliotecas mayas a docentes de las diferentes comunidades que permitirá promover el uso de los libros y la difusión de la lengua maya desde temprana edad.

“Lo que queremos es que nuestros maestros tengan la oportunidades de capacitarse, de generar este desarrollo que permitirá aplicarlo en el aula y generar contenidos y productos para el desarrollo de estrategias de implementación, haciendo que nuestra lengua permanezca y no se pierda”, subrayó Farfán.

Ilse Sansores.
 redacciondccampeche@gmail.com
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking