EEUU permanecerá en Irak

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el lunes que cree que las fuerzas estadounidenses estarán en Irak y en la lucha contra los militantes islámicos durante un tiempo, a pesar de algunos tiempos difíciles entre las dos naciones.

Mattis dijo que está abierto a cualquier solicitud de sus comandantes militares para ayudar a la batalla para volver a tomar Mosul y lanzar una batalla importante para expulsar a IS desde la base de la ciudad de Bagdad. Su llamado califato en Raqqa, Siria. No daría detalles.

A pesar de las amenazas pasadas del presidente Donald Trump de tomar el petróleo de Irak y su intento de imponer una prohibición de viajar que incluya a ciudadanos iraquíes, Mattis dijo que sus reuniones con los líderes iraquíes subrayaron la asociación que Estados Unidos tiene con los iraquíes.

Dijo que no hay duda de que “el pueblo iraquí, el ejército iraquí y el liderazgo político iraquí reconocen lo que enfrentan y el valor de la coalición y la asociación, en particular con Estados Unidos”.

Sus palabras optimistas vienen después de su anterior declaración de que los Estados Unidos no tienen intención de apoderarse del petróleo iraquí, distanciándose de los comentarios hechos por el presidente Donald Trump que ha sacudido a los líderes iraquíes.

La amenaza del petróleo de Trump y su inclusión de Irak en la prohibición de viajar de la administración han agitado a la nación y estimulado a los legisladores locales a presionar a Abadi para que reduzca la cooperación con Washington.

“Creo que todos nosotros aquí en esta sala, todos nosotros en Estados Unidos generalmente hemos pagado por nuestro gas y petróleo, y estoy seguro de que vamos a seguir haciéndolo en el futuro”, dijo Mattis a periodistas que viajaban con él . “No estamos en Irak para tomar el petróleo de nadie”.

– Con información de AP

twitterCardType:
summary_large_image

Networking