Partes del Sudán del Sur sufren hambruna

Partes de Sudán del Sur (devastado por la guerra) están sufriendo hambruna, dijo el lunes un funcionario gubernamental, agregando que casi la mitad de la población del país carecerá de alimentos para julio.

Sudán del Sur ha estado sumido en una guerra civil desde 2013, cuando el presidente Salva Kiir despidió a su segundo en comando. Desde entonces, el conflicto ha dividido cada vez más el país por líneas étnicas, llevando a las Naciones Unidas a advertir sobre un posible genocidio.

La lucha ha impedido que muchos agricultores cosechen sus cultivos, y la hiperinflación, que alcanzó más del 800 por ciento el año pasado, ha puesto el precio de los alimentos importados fuera del alcance de muchos.

Partes del país también han sido afectadas por la sequía.

“Algunos condados se clasifican en hambruna o … riesgo de hambruna”, dijo Isaiah Chol Aruai, presidente de la Oficina Nacional de Estadísticas de Sudán del Sur, en una conferencia de prensa en Juba.

Aruai dijo que se esperaba que unos 4,9 millones de personas se convirtieran en “inseguras alimentarias” entre febrero y abril, con ese número aumentando a 5,5 millones en julio.

“La hambruna se ha convertido en una trágica realidad en partes del sur de Sudán y nuestros peores temores se han realizado”, dijo el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Serge Tissot, en la conferencia de prensa.

PARA SABER:

Hambruna (definición de la ONU)
Cuando al menos el 20 por ciento de los hogares en una zona enfrenta una extrema escasez de alimentos, las tasas de desnutrición aguda superan el 30 por ciento y dos o más personas por cada 10,000 mueren cada día.

 

-REDACCIONDC con información de The Daily Mail

twitterCardType:
summary_large_image

Networking