Demandan consolidar la unidad latinoamericana

Demandan legisladores de México y Cuba consolidar la unidad latinoamericana ante asechanzas de EU

Legisladores de México y Cuba se pronunciaron por consolidar su unidad y la de América Latina ante los múltiples desafíos actuales, y se manifestaron por defender con firmeza los derechos de los pueblos de la región, acechada hoy por interferencias externas.

Durante las mesas de trabajo de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que concluyó este sábado en la ciudad de Mérida, Yucatán, los congresistas expresaron coincidencias para fortalecer la cooperación entre naciones de la zona y ampliar los vínculos que permitan el desarrollo en turismo, salud, educación y cultura.

En la mesa uno, “Perspectivas, retos y desafíos de los Parlamentos de Cuba y México en el ámbito internacional”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, afirmó que el muro proyectado por el gobierno de Estados Unidos representa una “preocupante y novedosa” fórmula de ejercer un bloqueo económico para América Latina.

“Requerimos enfrentar la hostilidad y la animadversión expresada reiteradamente por el presidente Donald Trump en contra de los latinos y los migrantes, y combatir su convicción de diseñar las relaciones diplomáticas y económicas de manera unilateral”, señaló.

Se pronunció también por fortalecer los marcos jurídicos mexicanos y cubanos para proteger los derechos humanos, incentivar el desarrollo económico y fomentar la productividad y la competitividad, a fin de abatir el desempleo y reducir la pobreza.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), aseveró que la diplomacia parlamentaria debe consolidar su dimensión como herramienta importante para asumir las condiciones geopolíticas del continente.

Calificó también al muro planteado por Donald Trump como una “franca amenaza para la integración de América Latina y los países caribeños”.

Convocó a legisladores mexicanos y cubanos “para que desde hoy, de manera conjunta y colectiva, vayamos rechazando, condenando, esas voces xenofóbicas, aislacionistas que tanto daño han hecho a nuestros países”.

En tanto, la vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Cuba, diputada Nancy Sánchez Arredondo (PRI), aseveró: “México tiene mucho que aprender de Cuba, pues a pesar del aislamiento impuesto, esta nación supo destacar en áreas como la educación y la medicina”.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena), propuso dos pronunciamientos del encuentro de los parlamentarios de ambas naciones. Uno, para regresar a Cuba el territorio de Guantánamo, y el otro, dirigido al Congreso de Estados Unidos para exigir el fin del bloqueo económico a la isla.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, diputado Juan Esteban Lazo Hernández, dijo que la situación internacional influye en gran medida en la vida de América Latina.

“No siempre es tan fácil saltar los muros ideológicos y los muros económicos”, expresó el legislador caribeño.

Sostuvo también que es importante invertir en materia de salud, pues tan sólo la mitad de médicos egresados de este país emigró a Estados Unidos.

En el ámbito comercial, precisó que se requieren créditos para exportar mercancías y una ampliación del comercio bilateral que impulse la adquisición de tecnología de punta para ambas naciones.

Al hablar también de salud, el diputado cubano, Jorge González Pérez, se pronunció por una estrategia común para combatir enfermedades virales que se contagian tanto en territorio mexicano como cubano.

“Es increíble el nivel de personas afectadas por dengue, por chikungunya, por zika, incluso con las consecuencias que tiene el zika hoy, con los daños que puede provocar en relación con el embarazo”, apuntó.

El senador del PVEM, Jorge Aréchiga Ávila, aseguró que el turismo es un sector que representa amplias oportunidades para México y Cuba.

“Sin duda alguna, el circuito turístico de La Habana-Varadero para llegar a Mérida, Cancún, Campeche, permitirá a ambas naciones ofertar sus productos para beneficiarse conjuntamente de esta actividad económica”.

En la parte final de las mesas de trabajo, los legisladores cubanos solicitaron el apoyo de sus homólogos mexicanos para recuperar la Bahía de Guantánamo “Es un territorio robado por Estados Unidos a la isla, para establecer una base militar”, dijeron.

– Con información de Notilegis

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
2

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking