Piden crear Secretaría del Migrante por políticas Trump

Propone Martínez Soto iniciativa para establecer la Secretaría del Migrante, que atienda con visión integral ese tema

Palacio Legislativo.- El diputado Norberto Martínez Soto (PRD) informó que presentó una iniciativa para crear la Secretaría del Migrante del gobierno federal, “que atienda con una visión integral los fenómenos relacionados con el tema migratorio”.

Se propone la “reforma de 123 artículos y de 12 leyes”, entre ellas la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Migración, indicó en declaraciones a la prensa.

Dijo que esas dos últimas normas permitirían trasladar las funciones en materia migratoria del Instituto Nacional de Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación, a la secretaría que se propone.

Comentó que ante “las políticas anti inmigratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se requiere una Secretaría que genere las condiciones sociales y económicas que favorezcan el retorno voluntario de los migrantes y defienda sus derechos humanos”.

Añadió que la dependencia que propone también accionaría para lograr su reintegración familiar y “promocionaría la inversión de los migrantes y sus familias en proyectos y programas de generación de empleos, además de respaldar programas de desarrollo social o de salud”.

Martínez Soto apuntó que, por ejemplo, en Michoacán “unos 500 mil migrantes que llegaron al país durante la pasada temporada invernal, decidieron ya no regresar a Estados Unidos y a ellos apoyaría la Secretaría del Migrante, con las tareas que se incluyen para la nueva dependencia”.

Sobre los recursos necesarios para establecer la Secretaría del Migrante, Martínez Soto respondió que, “por lo pronto, sería con la liberación de recursos de ciertas secretarías de Estado que tienen a su cargo programas sociales y productivos”.

El legislador citó, de manera concreta, a las secretarías de Salud, de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otras.

Finalmente, dijo que los integrantes de la Cámara de Diputados tienen la posibilidad, en primer término, “de ser solidarios con los millones de mexicanos y mexicanas que viven y trabajan en Estados Unidos, con peligro de ser deportados”.

– Notilegis

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking