Canadá quiere negociar TLC, sin México

Según el diario canadiense “The Globe and Mail”, un funcionario de Washington que pidió no ser revelado señala que Canadá y los Estados Unidos se centrarán en las negociaciones bilaterales como parte de la promesa del presidente Donald Trump para modificar el acuerdo de libre comercio de América del Norte que rige el comercio de Canadá, dejando a México sólo en la negociación.

Al parecer, habrá un equipo negociador estadounidense que se ocupará de Canadá y otro independiente para México, de acuerdo con uno de los principales actores de las conversaciones de alto nivel entre Canadá y Estados Unidos, esto según el rotativo canadiense, que aseguró, además, que el Primer Ministro Justin Trudeau no quiere estar involucrado en discusiones de drogas, muros y migración ilegal.

Por su parte, Lawrence Herman, abogado y ex funcionario diplomático de Canadá, quien una semana atrás propuso precisamente lo mismo, dijo que esto es un logro significativo para su país, pues debe evitar involucrarse en la resolución de las disputas de México con el gobierno de Trump.

Funcionarios canadienses reportaron que el candidato del señor Trump para el secretario de Comercio, Wilbur Ross, que estará a cargo de las negociaciones comerciales y el yerno del presidente, Jared Kushner, han dejado claro que desean cambios en los mecanismos independientes de disputa y normas de país de origen.

Los Estados Unidos están particularmente descontentos con el Capítulo 19 del TLCAN, que permite a cualquiera de los socios solicitar un examen binacional de las prácticas comerciales desleales.

Canadá estaría dispuesto a proponer un panel permanente de jueces elegidos por cada país para reemplazar a los expertos independientes que actualmente son seleccionados para administrar los paneles del Capítulo 19.

– REDACCIONDC

post_views_count:
0

Networking