Proponen revivir “Pacto por México” a favor de migrantes

Especialista en temas internacionales propone suscribir una especie de “Pacto por México” a favor de los migrantes mexicanos ante políticas de Donald Trump

Palacio Legislativo.-El especialista en temas internacionales, Francisco Javier Guerrero Aguirre, señaló la necesidad de plantear una especie de “Pacto por México” a favor de los migrantes, ante las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es momento de dejar a un lado la mezquindad y el egoísmo, y estar unidos en torno a los migrantes que viven momentos difíciles en el país vecino del norte”, indicó al presentar en San Lázaro su libro “La concertación política en contextos de democracias fragmentadas: el caso Pacto por México”.

El Pacto por México fue signado en 2012 por PRI, PAN y PRD, para concretar cinco acuerdos y 95 compromisos que incluyeron reformas estructurales para el país en materias como energía, educación, telecomunicaciones y fiscal, entre otras.

“Ante los retos que estamos viviendo en esta nueva relación con Estados Unidos, es momento de abandonar la mezquindad, el egoísmo y plantear un Pacto por México en favor de los connacionales que están en Estados Unidos y que en están viviendo momentos de zozobra”, planteó.

Sostuvo que todas las fuerzas políticas y todos aquellos que aspiran a poder tomar decisiones, le deben a los migrantes un gran acuerdo nacional por ellos y el Pacto por México ha demostrado que es posible dialogar y coincidir en asuntos de gran relevancia para el país y ahora lo más importante es tenderle la mano a los connacionales, manifestó.

“El Pacto por México es un ejemplo claro de que cuando se quiere, se puede tener un diálogo de altura y todas las fuerzas políticas coinciden en que defender los derechos humanos, los derechos de los migrantes, es una agenda en la que todos podemos estar de acuerdo”, apuntó.

Guerrero Aguirre expuso que la pluralidad que distingue a las sociedades modernas hace del diálogo, la inclusión, la tolerancia y la negociación, premisas fundamentales de la acción política.

“El complejo arte de gobernar en la democracia del siglo XXI , exige aprender de instrumentos como el Pacto por México para ejercer el poder de forma incluyente, abierta y eficaz. Negociar no significa perder ni claudicar a los principios, valores o convicciones. Se trata de que, a partir de nuestras coincidencias, construir un proyecto común que nos dé cohesión y soporte”, asentó.

Explicó que el objetivo de su obra es ayudar a comprender la esencia del Pacto por México, en el entendido de que los acuerdos son deseables, necesarios e indispensables para tener gobernabilidad democrática.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho respaldó la idea de tener la edición contemporánea del Pacto por México en favor de los migrantes, quienes, dijo, requieren a todos.

Notilegis

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking