Despliegue de misiles rusos eleva tensión entre Moscú y Washington

La maniobra viola un acuerdo y supone un reto para Trump, que aboga por acercarse a Putin

Rusia ha desplegado en secreto un nuevo sistema de misiles de crucero, ignorando el aviso de Estados Unidos que considera que viola un tratado clave que data de la guerra fría, según publicó este martes el diario The New York Times, citando fuentes de la Administración estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló que EEUU considera que Rusia viola el acuerdo y advirtió de los “riesgos que eso conlleva para la seguridad europea y asiática”.

Pese a la acusación formal, en 2014, de Washington de violación del tratado, Moscú ha proseguido con el desarrollo del misil, que ahora está operativo. Rusia dispone ahora de dos batallones de tropas, capacitadas para lanzar varios misiles. Uno de los batallones sigue en un sitio de pruebas, pero otro se trasladó el pasado diciembre a una base operativa, según el Times, que cita a un funcionario con acceso a informes de inteligencia.

El despliegue del misil, un mes después de las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, es una prueba para Donald J. Trump como presidente. Trump ha expresado su voluntad de lograr nuevos acuerdos en el tema de la reducción armamentística y tener un acercamiento con el presidente ruso, Vladimir Putin.

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
2

Networking