Inicia CODHECAM conmemoración del Centenario de la Constitución

San Francisco de Campeche, Camp; a 13/02/2017.- Este medio día en el auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores “René Descartes”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Campeche (Codhecam) Juan Antonio Renedo Dorantes, inauguró las actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del 13 a 8 de diciembre.

En su intervención destacó que la Codhecam a través del Instituto de Derechos Humanos, mediante la difusión y promoción de los derechos humanos realizarán “Jornadas Conmemorativas al Centenario de la Constitución”,  ya que han pasado 100 años de vida histórica para los mexicanos.

“Nuestro país ha vivido transformaciones en los ámbitos económicos, políticos, social y nuestra carta fundamental atenta y fiel al reflejo de la bondad y soberanía popular no ha estado exenta de modificaciones” señaló.

Indicó que han sido desde su texto original hasta la fecha 686 reformas Constitucionales y 230 decretos, que muchas de ellas han sido positivas y transcendente en derechos humanos, destacando el reconocimiento a una educación de calidad, alimentación, protección de la salud y derechos fundamentales y libertad de expresión a una cultura de transparencia.

De igual manera mencionó que en1992 se agregó el numeral 102 un apartado que dio base a la Comisión de los Derechos Humanos y a la creación de un sistema no jurisdiccional de defensa de Derechos Humanos integrado por la comisión y los órganos de las entidades federativas.

“Desde aquel entonces en nuestro país se alentó la confianza ciudadana en las instituciones para proteger y defender la vida de las personas, sin integridad, libertad y seguridad jurídica, 25 años han pasado de vida institucional de un organismo local y autónomo que protege, respeta, promueve y garantiza los derechos humanos” aseguró.

Seguidamente dio inicio la primera actividad de esta celebración con la conferencia magistral “ Neoconstitucionalismo, Interpretación del Artículo 133 Constitucional y su Relación con los Derechos Humanos” impartida por el Dr. Fernando Casanova Rosado.

G.P.
redacciondccampeche@gmail.com
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking