México, ¿a un paso de la dictadura militar?

Un estudio elaborado por el almirante José Luis Vergara señala que ya no basta con percibir y reconocer amenazas de grupos insurgentes o criminales, es necesario atacar a las “corruptas élites políticas”.

En el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, el general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa, y el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina, son los principales cabilderos de una ley que pretende regular la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Apenas el martes pasado, en un acto de auténtica pericia para la política y sus vericuetos, los secretarios de Marina y de la Defensa, se reunieron a puerta cerrada con legisladores y miembros de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, para impulsar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, exigida por Cienfuegos desde diciembre del año pasado, y prometida para antes de abril.

Luego de dicha reunión, el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, señaló que aprobar dicha ley será una prioridad de la Cámara durante las semanas que vienen. Rápidamente diputados del PRD acusaron que el PRI y el PAN preparan en sigilo legislativo, aprobar esta semana un dictamen de la Ley de Seguridad Interior, con la cual se pretende regular la labor del Ejército.

Rafael Hernández Soriano, integrante de la comisión de Gobernación, refirió que en este grupo de trabajo se espera una convocatoria de sesión el martes 14 de febrero, con la posibilidad de que se presente ya el dictamen sobre dicha ley.

“Los grupos del PRI y PAN pretenden dar el albazo, ya presionan para que haya sesión el martes por la mañana, aunque no han convocado formalmente, todo mundo sabe que habrá reunión, lo ha dicho la presidenta de la Comisión”, indicó el legislador.

El diputado del PRD manifestó que ya empieza a advertirse un acuerdo entre esos partidos para sacar adelante la ley de Seguridad Interior, ya sin considerar una discusión mayor con la ciudadanía.

Indicó que una clara señal de que hay un acuerdo fue la forma en que la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el panista Jorge Ramos, sacó adelante la opinión a favor sobre dicha ley, obviando las posturas en contra.

El legislador advirtió que el PAN parece haber cedido en la discusión de dicha ley, sin haber conseguido aún que sea presentada la minuta del Senado sobre el mando policial mixto, que ha sido una de sus condiciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo por su parte que la celeridad con que se busca aprobar la ley se puede deber a un ánimo de responder a las presiones de Estados Unidos sobre las deficiencias del país en la lucha contra el narcotráfico.

“Estamos viendo visos de dar celeridad a la discusión de la Ley de Seguridad Interior, en un acuerdo entre PRI y PAN para sacarla a toda costa mientras que nosotros nos mantenemos en contra.

“Sí es posible que se dictamen el martes, sin la intención de airar más el asunto y dejar de lado los puntos de vista que se oponen o critican la propuesta”, destacó el legislador.

El perredista mencionó que aún hay varios sectores que esperan la apertura del tema, no que se cierre la discusión para tener el menor número de críticas.

Por su parte, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina dijo a diputados y senadores que acudieron el miércoles 7 al encuentro en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “Si hay otro camino diferente para enfrentar la inseguridad, nosotros no queremos referirnos a él sino que queremos la Ley de Seguridad Interior ¡ya!”. Traducción: “Como digo yo y punto”.

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking