Redadas masivas en EEUU, hay cientos de detenidos

Las acciones policiales fueron dirigidas contra indocumentados con y sin antecedentes, en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Carolina del Norte y Sur, Texas y las lista sigue aumentando.

Detienen mediante allanamiento de viviendas a cientos de inmigrantes en distintas redadas a lo largo de todo el país.

Se trata de la mayor acción de este tipo desde la orden del presidente Donald Trump del 26 de enero de actuar con más dureza contra la inmigración ilegal.

En los últimos cinco días suman 361 los migrantes que han sido detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Testigos y familiares de los detenidos han referido que también elementos de la policía participan en las detenciones.

En medio de una oleada de denuncias en redes sociales por presuntas detenciones arbitrarias tras darse a conocer el caso de Guadalupe García, quien fue deportada a pesar de contar con un indulto del expresidente Barack Obama, las asociaciones y activistas por los derechos de los migrantes califican esta semana como inédita e inusual, por el incremento de los operativos contra indocumentados, incluso en las ciudades consideradas refugio en la Unión Americana.

Las redadas y arrestos se han presentado en Atlanta, Nueva York, Chicago, Washington y Los Ángeles, así como en condados cercanos. En Texas los operativos se extendieron a 55 condados; el cónsul de México, Carlos González afirmó que 44 mexicanos sin papeles fueron detenidos entre el jueves y el viernes.

Las redadas, que parecen dirigirse a decenas de inmigrantes indocumentados, incluyendo a aquellos sin antecedentes penales, marcan el primer episodio a gran escala de la aplicación de las leyes inmigración dentro de los Estados Unidos desde que el presidente Trump firmase el 26 de enero un decreto que ordena repeler a los 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en aquel país.

También parecía señalar un cambio con relación a la aplicación de leyes migratorias durante la la administración Obama, cuando los principales blancos eran aquellos con antecedentes penales. Trump se ha comprometido a deportar hasta 3 millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.

La noticia de los allanamientos circuló rápidamente entre los inmigrantes, los activistas y en las redes sociales, creando un pánico tan generalizado en las comunidades de inmigrantes que un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que el departamento había decidido tomar el paso sin precedentes de confirmar algunos detalles de las redades cuando estas estuviesen en marcha.

Pero los activistas de inmigración dijeron el viernes que habían documentado incursiones de intensidad inusual por parte de ICE en las últimas 48 horas en Vista, Pomona y Compton, California; Austin, Dallas y Pflugersville, Texas; Alexandria y Annandale, Virginia; Charlotte y Burlington, Carolina del Norte; Plant City, Florida; la región de Hudson Valley en Nueva York; y Wichita, Kansas. También hubo reportes de puntos de control de ICE, dirigidos a los inmigrantes para chequeos aleatorios, en Carolina del Norte y en Austin, Texas.

El sindicato 32BJ SEIU, el más grande en el sector de servicios de limpieza más y con una amplia fuerza laboral latina dijo en un comunicado que “como un sindicato que representa a miles de trabajadores inmigrantes, nos sentimos profundamente perturbados por las recientes incursiones de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos contra cientos de trabajadores inmigrantes en 6 estados. Condenamos estas acciones contraproducentes, que interrumpen vidas, desgarran a las familias y castigan injustamente a la gente trabajadora, mientras obligan a todos los inmigrantes – documentados o no – a vivir en constante temor. En lugar de estas duras tácticas, el gobierno debe centrarse en reparar nuestro sistema de inmigración roto. Debemos poner nuestro sistema de inmigración en línea con nuestros intereses económicos y valores humanitarios, seguiremos luchando por una reforma migratoria de sentido común para proteger a todos los trabajadores, asegurar nuestras fronteras y reunir a las familias”.

post_views_count:
0

Networking