Inicia el 13 de febrero el 10° Parlamento de las Niñas y Niños de México

Se busca que “los infantes participen en las decisiones que toma esta Cámara”, convirtiendo algunas de sus propuestas en iniciativas de ley, ya sean constitucionales u otras leyes.

Palacio Legislativo.- El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputado Jesús Valencia Guzmán, anunció que este lunes 13 de febrero inicia el 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, en el que participarán 300 legisladores infantiles que “les dirán a los diputados federales en funciones lo que sienten y piensan para tener un mejor futuro”.

Con este parlamento, que será inaugurado en el Salón de Sesiones de San Lázaro, se busca que “los infantes participen en las decisiones que toma esta Cámara”, convirtiendo algunas de sus propuestas en iniciativas de ley, ya sean constitucionales u otras leyes.

“Éstas podrán ser votadas por los grupos parlamentarios representados aquí, pero como una decisión vinculante con mandato de los niños a sus legisladores federales”, apuntó.

Valencia Guzmán explicó: “no es que estemos formando diputados, se trata de un parlamento infantil cuyos integrantes no son diputaditos. Son parlamentarios infantiles que vienen a decirle a los diputados federales en funciones: esto es lo que sentimos, lo que pensamos y ustedes pónganse las pilas y ayúdennos a tener un mejor futuro”.

Destacó que el parlamento es un evento organizado por adultos, pero donde niñas y niños son los protagonistas principales; contribuye a respetar su participación en la determinación de su interés superior. “Es tiempo de ceder el poder y la apropiación de un espacio diseñado para ellas y ellos”, señaló.

Destacó que en la vida política del país lo que se necesita es que los adultos escuchen lo que piensa la niñez, de las distintas comunidades del país, desde la zona más lejana del norte hasta la más lejana del sureste.

Expresó su deseo de que “los niños logren que los diputados trabajen en lo que realmente a ellos les está haciendo daño, y esto nos mueva para ser mejores legisladores”.

Y “esperamos -dijo- que lo que digan en tribuna con el corazón, con lo que están sintiendo, entendamos que eso es lo que sirve, lo que vale, lo que piensan”.

El legislador del PRD indicó que este evento, que concluirá el próximo viernes 17, constituye un espacio para que este sector de la población ejerza plenamente su derecho a la participación, contenido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La idea, precisó, es que con sus opiniones y propuestas, las niñas y los niños actúen como agentes de cambio, proyectando la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia y ampliando la difusión de principios y valores universales.

Durante la décima edición del Parlamento Infantil, en la que será la primera vez que hablarán únicamente los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Derechos de la Niñez, las niñas y niños producirán ideas y soluciones creativas, y su participación será libre, autónoma y efectiva.

El diputado Jesús Valencia consideró vital la participación de los menores en la vida pública, política y democrática del país; no necesariamente se trata de una participación en términos de voto, sino en decisiones que le incumben, acotó.

Se prevé que de este evento surjan niñas y niños más participativos, que difundan en sus comunidades los resultados de este Parlamento Infantil. “Será fundamental no perderles la pista”, señaló.

Concluidos los trabajos, los participantes -atendiendo a la obligación democrática de cualquier representante- rendirán cuentas, entre los meses de enero y junio de este año, ante autoridades locales y municipales y, sobre todo, ante las y los niños que les dieron su voto para que los representaran en el 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

Detalló que el Parlamento se integra por 300 legisladoras y legisladores infantiles, uno por distrito electoral uninominal; la mesa directiva se conformará por un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios, y se elegirá mediante un sorteo.

De conformidad con la convocatoria, participarán niñas y niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica, que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 30 de septiembre de 2016 y cursen durante el ciclo escolar 2016-2017.

El programa de las y los legisladores infantiles incluye labores relacionadas con la práctica legislativa, la construcción democrática de acuerdos y compromisos, así como tareas recreativas y culturales.

Además de la Cámara de Diputados, los menores participantes asistirán y recorrerán las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Centro Interactivo Futura CDMX, la Residencia Oficial de Los Pinos y el Acuario Inbursa.

El Grupo Coordinador Interinstitucional del Parlamento está integrado por esta Cámara, el Senado de la República, el INE, la SEP, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que este año se suma a la organización del evento.

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking