Encubrimiento federal en caso Ayotzinapa – Iguala, acusan alteración de pruebas

Afirma Döring Casar que gobierno federal está defendiendo al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, en caso Ayotzinapa

Palacio Legislativo.- El vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar, afirmó que el gobierno federal está defendiendo a Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), respecto a su probable responsabilidad por la presunta alteración de pruebas en el caso Ayotzinapa.

“Por supuesto que lo está defendiendo, tan lo está defendiendo que lo premió con una nueva responsabilidad política y administrativa (en el Consejo de Seguridad Nacional)”, dijo en declaraciones a la prensa, tras ser cuestionado sobre si el gobierno federal está protegiendo a Zerón de Lucio con la determinación que tomó la fiscalía especial de la PGR para el caso Iguala.

El titular de la fiscalía especial para el caso Iguala informó ayer que se dispuso que fuera la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que investigue y deslinde responsabilidades, de tipo administrativo, en el asunto que involucra al ex director de AIC y ocho servidores públicos más.

Sin embargo, “existe el delito de obstrucción de impartición de justicia, que es un delito que le pueden configurar y que le podrían aplicar a Tomás Zerón”, indicó Döring Casar.

“Si el gobierno federal no lo hace, pues los padres (de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa) tienen la opción del amparo indirecto para exigir que se vuelvan a valorar los elementos, cuando se dictase el no ejercicio de la acción penal o se le concediera esta salvaguarda administrativa”, comentó.

“Pero tan incurrió en una responsabilidad penal, que existe ese delito y es el que creo que le deberían aplicar”, concluyó el diputado.

Zerón de Lucio estuvo sujeto a una investigación de la Visitaduría General de la PGR por presuntas irregularidades en la diligencia que realizó el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan, en Colula, Guerrero, en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking