Policías municipales se enfrentan a balazos con pobladores en Oaxaca

Se registró un enfrentamiento entre civiles armados y policías municipales de Santa María Colotepec, en los límites de Puerto Escondido, Oaxaca.

Oaxaca.- La tarde de ayer viernes se registró un enfrentamiento con armas de fuego entre pobladores y policías de los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec de la región de la Costa de Oaxaca, con saldo de un muerto y varios heridos.

Los lamentables hechos sucedieron luego de que dos trabajadores municipales de limpia de Mixtepec que realizaban su trabajo en el destino de Puerto Escondido fueron detenidos por policías municipales. Estas dos comunidades se disputan parte del destino turístico de Puerto Escondido desde tiempo atrás.

Al parecer, los trabajadores habían acudido en apoyo de vendedores ambulantes que solicitaron que llegara una pipa para lavar la zona conocida como El Adoquinado, intromisión que no le pareció a policías de Santa María de Colotepec, ya que este lugar es una zona en disputa entre Mixtepec y Colotepec, por lo que los trabajadores fueron
inmediatamente detenidos.

A través de redes sociales, el presidente municipal de Mixtepec, Fredy Gil Pineda convocó a sus pobladores a una reunión extraordinaria para hacer respetar los derechos de sus habitantes.

“No podemos seguir permitiendo que nuestros derechos sean vulnerados trienio con trienio, a San Pedro Mixtepec se le respeta”.

Momentos más tarde amigos y familiares de los detenidos e incluso el propio alcalde de Mixtepec marcharon hacia la oficina de Colotepec para exigir la liberación de sus compañeros.

Habitantes de la zona narraron a medios locales que unos 100 pobladores de San Pedro Mixtepec marcharon para tomar las oficinas de Santa María Colotepec, en Puerto Escondido, otros reportes señalan que eran unos 400 individuos.

Policías de Colotepec salieron a recibir a los quejosos e intentaron impedir la movilización, lo que provocó un enfrentamiento. Según reportes de medios locales, el grupo de pobladores originarios de Santo Reyes Nopala llevaban armas largas y cortas.

En minutos llegaron al lugar elementos de policía de Mixtepec quienes repelieron la agresión. El tiroteo duró alrededor de 20 minutos. Se reportan varios heridos y un elemento de la policía falleció en el hospital a consecueLa ncia de una herida de bala.

La policía estatal montó un operativo de seguridad y elementos del Ejército Mexicano llegaron a la zona para tomar el control.

post_views_count:
3

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking