Banco de México aumenta la tasa de interés a 6.25%

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.25 por ciento.

El banco central incrementó la tasa de interés a 6.25% principalmente por el anuncio de la Fed (Reseva Federal, banco privado estadounidense que rige la divisa de aquel país) de mover los tipos de interés a un rango de 0.25 y 0.50%. De no haber hecho lo mismo, explicó Banxico, “podría generar una depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional y, así, afectar las expectativas inflacionarias y a la inflación misma”.

El Banco de México señala en el documento oficial a través del cual hace el anuncio, que el incremento en la tasa de interés es para “evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”.

Prosigue e informa que la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios, así como la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto.

Todo esto con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.


SABER MÁS: ¿Por qué el Banco de México decide sobre la economía y no el Gobierno Federal?

Con un lenguaje menos rebuscado que el utilizado en el documento donde anuncia el alza en cuestión, el sitio web del Banco de México señala que por mandato constitucional es autónomo en sus funciones y administración. Y que su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente menciona que también le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Usted puede leer el documento del Banco de México completo aquí

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
3

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking