Secuestran a cinco policías en Michoacán

Autoridades mexicanas reportaron ayer el secuestro de cinco policías en el municipio de Aquila, en el estado occidental de Michoacán, tras recibir amenazas por parte del crimen organizado.

Aparentemente, los agresores iban vestidos con uniformes que parecían los de la Marina Armada.

Más tarde, los agresores se comunicaron de nuevo para advertir que “privarían de la vida a los cinco policías retenidos si no accedían a las peticiones”, añade el documento.

Según reporta la agencia AFP, Cemei Verdia, líder de los grupos locales de autodefensa dijo que no descarta que el plagio haya sido ejecutado por miembros del crimen organizado que pretenden sembrar terror en la zona para controlarla.

El alcalde de Arteaga, José Luis Arteaga, dijo a la prensa que los hechos ocurrieron esta misma tarde cuando un grupo de presuntos sicarios se hicieron pasar por elementos de la Marina mexicana.

Los presuntos secuestradores exigieron la salida de la Policía Municipal de Tizupan como condición para no asesinar a cinco personas que se encontraban privadas de su libertad.

Arteaga atribuyó el plagio a un grupo de ex integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, entre ellos, Jesús Cruz Birrueta, alias “El Chuy Playas”, y Fernando Cruz Tena, alias “El Tena”.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad reforzó la seguridad y montó un operativo de vigilancia en este municipio para inhibir hechos delictivos y posibles bloqueos carreteros.

De acuerdo con fuentes policiales, en Michoacán operan distintos grupos delictivos, entre ellos, el cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

Según el alcalde, el crimen fue perpetrado por “personas armadas a bordo de vehículos”, quienes tras realizar el secuestro se comunicaron por teléfono con otros agentes oficiales “solicitando que dejaran libre (sin vigilancia)” un retén a cambio de la libertad de sus compañeros.

Durante años, Michoacán vivió bajo el yugo del ahora desmantelado cártel Los Caballeros Templarios, que operó gracias a profundos nexos de corrupción con algunas autoridades.

En esta ocasión, los nexos vuelven a brillar pues según reportes, Comuneros de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán, acusaron a elementos de la Secretaría de la Marina de haber “levantado” a los cinco policías comunitarios para supuestamente entregarlos al crimen organizado. La Marina, por su parte, negó tales acusaciones al sostener que no han realizado ningún operativo en la zona.

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking