Piden que Auditoría Superior de la Federación verifique corrupción en Pemex

En el Congreso de la República el grupo parlamentario del PAN exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atender la denuncia presentada por posibles actos de corrupción cometidos a la Hacienda Pública y al patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado, precisó que la denuncia, presentada desde marzo pasado, contempla también la imposición de sanciones administrativas, políticas y penales por posibles irregularidades en el manejo de los recursos de Pemex, y dijo que “sin duda influyeron en el alza indiscriminada en el precio de las gasolinas”.

Cortés Mendoza explicó que lo anterior es urgente ya que no se sabe en qué fueron usados los recursos que pudieron haberse invertido en el crecimiento y modernización de la empresa del Estado mexicano, sobre todo en exploración y en nuevas refinerías; que evitara el alza en los precios de los combustibles.

“Es necesario que las familias mexicanas puedan superar la crisis económica por la que atraviesan, por lo que se hace apremiante que la ASF atienda nuestra denuncia”, apuntó el diputado panista.

Pidió que “se informe, explique y sancione el crecimiento de la alta burocracia de Pemex, la compra de empresas de fertilizantes en quiebra, las licitaciones amañadas y compras con sobreprecio, logrando transparentar lo ocurrido, aplicar las sanciones correspondientes y en lo posible buscar resarcir el daño al patrimonio de la empresa mexicana”.

El líder parlamentario lamentó “que parte del alza en los combustibles se deba a la pésima administración de Pemex y a que las refinerías no se han modernizado y por su baja rentabilidad han sido subutilizadas.

“La situación que se vive en el país es resultado de la limitada inversión que se ha hecho en el sector de las refinerías, porque están en el olvido, sin mantenimiento, modernización o construcción de nuevas plantas”, sostuvo.

Advirtió que hasta el 2016, de acuerdo con datos oficiales, la empresa tenía un precario estado financiero, la que le ha impedido registrar ganancias en los últimos cuatro años.

También comentó que “sus niveles de deuda sobrepasan los 100 mil millones de dólares y sus pasivos y pensiones ascienden a 79 mil millones de dólares, lamentablemente la más elevada de cualquier compañía petrolera en el mundo”.

Sin embargo, destacó que este año el presupuesto para Pemex sea de 392 mil millones de pesos, 18 por ciento menor respecto al año anterior, “lo que lo obliga a ser más eficiente y a hacer recortes en diferentes rubros de la empresa, entre otros la alta burocracia”.

Por ello, “es necesario procurar que a través de alianzas y de un aumento significativo en la inversión para la extracción de crudo, para el mantenimiento y la modernización de las refinerías; se logre sobrepasar la barrera de los dos millones de barriles de crudo diarios y elevar la refinación de gasolina y diésel en nuestro país”, finalizó.

– Notilegis

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking