Inicia juicio contra expresidente catalán por consulta independentista

España juzga a ex líder catalán por referéndum secesionista

El expresidente de la Generalitat (gobierno autónomo de Cataluña), Artur Mas, acude hoy lunes, a juicio “sin pedir perdón” mientras la magistratura catalana denuncia presiones a los jueces desde las instituciones de esta comunidad autónoma.

Artur Mas es juzgado a partir de este lunes por desobediencia grave al organizar un referéndum simbólico sobre la independencia en 2014, en medio de grandes manifestaciones y una creciente tensión con el gobierno.

El juicio en Barcelona, que durará cinco días, probablemente agravará las tensiones entre el gobierno central y los partidarios de la secesión de Cataluña, una próspera región del noroeste de España con 7,5 millones de habitantes.

Mas, quien abandonó el cargo a fines del año pasado, podría encarar una prohibición de participar el cargos públicos por 10 años, bajo acusaciones de desacato y conducta inapropiada.

La fiscalía está también exigiendo multas y una exclusión de detentar cargos públicos para la ex vicepresidenta regional Joana Ortega y para la comisionada de educación Irene Rigau, ambas acusadas de estar involucradas en el referéndum realizado en noviembre de 2014.

El 80% de los 2,3 millones de personas que participaron en la consulta se mostraron a favor de la independencia de la región.

twitterCardType:
summary_large_image

Networking