Ley de Seguridad Interior del PRI y PAN “carece de constitucionalidad”: PRD

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) afirmó que su grupo parlamentario no comparte la propuesta de Ley de Seguridad Interior del PRI y del PAN, que regulara la actuación de las fuerzas armadas en esta tarea, porque “carece de constitucionalidad”.

“La propuesta de que ya se hagan cargo prácticamente las fuerzas armadas de la seguridad pública, no la compartimos por carecer de constitucionalidad, por ser violatoria de varios instrumentos internacionales que ha firmado el Estado mexicano”, dijo en declaraciones a la prensa el también secretario de la Comisión de Gobernación.

La iniciativa de la Ley de Seguridad Interior se discute en comisiones de la Cámara de Diputados. busca establecer el marco legal para que las fuerzas armadas puedan actuar en los asuntos de seguridad interior y con ello generar la certeza jurídica que se requiere.

Hernández Soriano, quien estuvo acompañado del comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, insistió en que la postura de su bancada “respecto a lo que se está discutiendo ya en comisiones en esta Cámara, que es la ley de Seguridad Interior, que propone el PRI y Acción Nacional, es que carece de constitucionalidad”.

Subrayó que la bancada del PRD está convencida del “retiro progresivo de las fuerzas armadas en tareas que no son normales en una sociedad democrática, que es con el combate de la inseguridad pública y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas”.

Estos son dos de los ingredientes principales que debe contener cualquier propuesta que se presente a la Ley de Seguridad Interior, señaló.

A consulta expresa sobre si podría aprobarse esta ley en este periodo ordinario de sesiones, indicó que “no hay prisa, hay que darle el tiempo necesario para que nos escuchemos todos, además de las fuerzas políticas, los especialistas, y si tenemos que trasladarnos al siguiente periodo, (pues) hay que darle el tiempo necesario”.

Hernández Soriano también expresó que coincide con Jesús Alberto Capella Ibarra en cuanto a la necesidad de “fortalecer un esquema de mando mixto policial entre los diferentes órdenes de gobierno”.

Capella Ibarra resaltó la necesidad de “tener un marco regulatorio para las fuerzas armadas; sin embargo, lo prioritario ahorita es darle un marco importante de referencia y sustento a la transformación de las fuerzas civiles policiacas”.

-Notilegis

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking