Gran Bretaña solicitará aprobación del Parlamento para el Brexit

La Corte Suprema británica rechazó este martes la apelación del gobierno y dictaminó que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión Europea.

“La Corte Suprema dicta que el gobierno no puede activar el Artículo 50 (del Tratado europeo de Lisboa) sin una ley del Parlamento autorizándolo”, afirmaron los jueces, que rechazaron en cambio que Escocia, Gales y el Úlster puedan vetar, como pretendían, la ruptura con Bruselas.

Los demandantes que habían llevado el caso a los tribunales saludaron el dictamen como “una victoria para la democracia y el Estado de derecho”, dijo uno de sus abogados, David Greene.

Para cumplir con el fallo, el gobierno presentará “en unos días” un proyecto de ley para iniciar el divorcio, dijo en el Parlamento el ministro a cargo de la ruptura, David Davis, aclarando que no habrá marcha atrás al Brexit.

La principal demandante en el caso, Gina Miller, directora de un fondo de inversiones y quien se ha convertido en el blanco favorito de los insultos de los partidarios del Brexit, saludó la resolución judicial, que es una victoria personal.

“Solo el Parlamento puede acordar derechos a los británicos y solo el Parlamento puede retirárselos”, dijo Miller a la prensa ante el Tribunal Supremo.

twitterCardType:
summary_large_image

Networking