Además de quimios falsas para niños, pruebas de VIH y casos “más graves” con Duarte

El uso de medicamentos falsos para niños con cáncer en Veracruz no es el único fraude que cometió el gobierno de Javier Duarte en el sector salud, ya que también se dieron pruebas falsas de VIH-Sida, denunció el ex secretario de la Secretaría de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib.

Afirmó que en su momento presentó por lo menos 400 denuncias penales y administrativas y asegura que por ello lo despidieron de la Secretaría de Salud.

Nemi Dib, acusó a Ricardo Sandoval, ex Administrador de la Secretaría de Salud, como responsable de la compra de medicamentos caducos durante el periodo de gobierno de Javier Duarte.

Luego de que el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares declaró que durante la administración de Javier Duarte se dieron quimioterapias falsas a niños con cáncer, usando agua destilada en lugar de medicamentos, Antonio Demi declaró que también se realizaron pruebas falsas del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), además dijo que existen casos aún “más graves”. Se presume que durante la administración de Duarte se aplicaron 70 mil pruebas falsas de VIH.

Cuando Ricardo Sandoval se desempeñó como titular de la Administración de los Servicios de Veracruz, renunció en 2016 habiendo acusaciones de corrupción en su contra.

Por su parte, Antonio Demi presentó su renuncia en 2014 y adjudicó las denuncias públicas que hizo luego de haber interpuesto una en contra de Sandoval Aguilar por la compra de medicamento caduco, entre otras irregularidades.

Cuando Yunes Linares hizo la declaración del hallazgo de las falsas quimioterapias a los niños con cáncer, no informó el nombre de todos los funcionarios involucrados, por lo que Nemi se mostró en total disposición de declarar ante las autoridades sobre el asunto, ya que las denuncias estaban puestas desde antes de que Yunes lo hiciera público.

Señaló que el ex administrador de la Secretaría de Salud (SS), Ricardo Sandoval, es el responsable de las omisiones en la compra de medicamentos caducos durante la gestión de Duarte.

Recordó que la Contraloría General del Estado (CGE) realizó una investigación previa en la parte final de la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el arranque de la de Javier Duarte de Ochoa.

Nemi destacó que esto pasó tres años antes de que él fuera titular de la SS, lo cual esta debidamente documentado, por lo que las irregularidades que encontraron fueron denunciadas en su momento.

No obstante dijo que su antecesor en la SS, Pablo Anaya, no tuvo ninguna responsabilidad, pues reiteró que la omisión fue de Ricardo Sandoval, quien fungía como administrador de la dependencia.

En cuanto a los medicamentos caducos almacenados, refirió que desconocía quién los había comprado y agregó que el doctor Fernando Benítez Obeso, quien lo sustituyó en el cargo, fue quien dejó los almacenes llenos de éstos, mismos que fueron comprados en la licitación pública nacional.

twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking