Ejército iraquí asegura haber liberado el 90 por ciento del este de Mosul

El 90 por ciento de la mitad oriental de la ciudad de Mosul, principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, está ya en manos de las fuerzas gubernamentales iraquíes, dijo a Efe un comandante de las unidades antiterroristas.

El general Sami al Arabi aseguró a Efe que ya “ha sido liberado” el 90 % del este de Mosul, dividida por el río Tigris que la cruza de norte a sur.

Según Al Arabi, tras la toma de la Universidad de Mosul, la segunda ciudad de Irak, por parte de las Fuerzas Antiterroristas, los yihadistas solo controlan el 10 por ciento de los distritos orientales.

Por su parte, el general Taleb al Kinani, comandante de las Fuerzas Antiterroristas iraquíes, destacó ante un grupo de periodistas en el campus universitario la importancia simbólica de la reconquista de este lugar.

“Las Fuerzas Antiterroristas celebran la liberación de la Universidad de Mosul y el Complejo Cultural. Esto tiene un gran valor simbólico para los habitantes de Mosul y los iraquíes ya que la universidad de Mosul es un centro cultural y de civilización importante”, dijo Al Kinani.

El Ejército iraquí irrumpió a finales de octubre en la parte oriental de la ciudad, donde no ha dejado de avanzar hasta ahora sobrepasando a los yihadistas, que todavía controlan todos los barrios de la parte occidental.

EFE

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Networking