Rechazan privatización constitucional del agua

La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, exigió afuera del Constituyente, junto con cientos de habitantes de Iztapalapa, que no se permita ninguna propuesta de privatización del Agua en la Ciudad de México y demandaron que se plasme en la Carta Magna de la CDMX el Derecho Humano al Agua.

Cientos de habitantes de la delegación Iztapalapa lanzaron consignas a favor del Derecho Humano Agua que debe quedar escrito en la Primera Constitución de la Ciudad de México y que debe evitar cualquier intento de privatizar los servicios que proveen del vital líquido a los capitalinos.

“Defenderemos el agua y permitiremos su privatización, Iztapalapa está en el combate por si algún diputado Constituyente pretende proponer que los servicios de la distribución del agua sea manejado por empresas particulares”, destacó la asambleísta en su discurso a los manifestantes.

Recalcó que “aun cuando tengamos que estar en huelga de hambre” el Constituyente debe entender que los habitantes de la Ciudad de México no permitirán “intentonas” de lucrar con el agua que es un bien social.

“Que quede claro que no se va a privatizar el vital líquido, estaremos manifestándonos diario si es posible, pero no permitiremos atropellos a la ciudadanía” advirtió la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Expresó que lo primero que debe hacer el Constituyente es plasmar el Derecho Humano al Agua y posteriormente el gobierno de la Ciudad asegurar el suministro a las zonas que han padecido por más de 40 años la escasez o falta del vital líquido, sobre todo en el Oriente de la CDMX.

Se pronunció por trabajar en establecer programas de sustitución de líneas de agua que ya son obsoletas porque su vida útil concluyó desde hace tiempo. Dijo que el agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social que incida en beneficio de la población.

La diputada local explicó que del total de la distribución del vital líquido en la CDMX, el 40 por ciento de agua se pierde por fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías, por ello se requiere aplicar el mayor presupuesto posible para renovar tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que continuamente son reparados.

La asambleísta quien lleva casi 400 días de activismo social en la lucha por el agua, principalmente en la zona oriente de la ciudad y en particular en la delegación Iztapalapa se pronunció porque se dirijan recursos para evitar que se siga perdiendo el vital líquido que hace falta a miles de habitantes de aquella zona.

Recordó que recientemente el presidente de la Mesa Directiva del Constituyente, Alejandro Encinas, dijo a vecinos de Iztapalapa, que presentaría sus buenos oficios para que el tema del agua sea prioritario al interior del Constituyente.

En esa ocasión Encinas reconoció la lucha que da la diputada Janet Hernández por el agua, y afirmó que se plasmará en la nueva Carta Magna, el Derecho Humano al Agua así como el articulado que prevé la no privatización del vital líquido.

La legisladora remarcó que se está alerta a las decisiones del Constituyente para evitar que se pretenda privatizar el agua con el pretexto de la escasez de recursos, por ello vigilará que a través de ningún proceso se lleve a cabo esta medida.

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking