Dice la Profeco que no hay alza de precios, bueno solo unos cuantos

Rechaza Profeco incremento generalizado en precio de productos y aclara que sólo se registran algunas alzas que están fuera del rango de lo justificado

Palacio Legislativo, 13-01-2017 (Notilegis).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, rechazó que en el país se registre un incremento generalizado en el precio de productos y aclaró que sólo se registran algunas alzas que están fuera del rango de lo justificado.

“No hay incremento generalizado en el país. Hay algunos artículos, algunos productos que sí reflejan, insisto, algunas alzas que están fuera del rango de lo justificado”, indicó durante una reunión de trabajo de funcionarios federales con la Comisión Permanente, sobre la flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel.

Comentó que, a través de 56 delegaciones y subdelegaciones que Profeco tiene en el país, se trabaja de manera precisa, focalizada en algunos municipios y con productos que han presentado algunos picos en incrementos injustificados, tras el ajuste al precio de los combustibles, desde el 1 de enero.

Comentó que, de acuerdo a la Secretaría de Economía, el aumento a los combustibles sólo impacta en el 1.0 por ciento respecto a la canasta básica, por lo que no se justifican incrementos mayores.

Aseveró que encontraron algunos rangos arriba, fundamentalmente en los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Oaxaca.

Explicó que en las últimas horas detectaron 32 gasolineras con irregularidades, 28 que no estaban surtiendo litro de a litro, dos que se negaron a la verificación y dos más que vendían los combustibles 49 centavos arriba del precio máximo.

Dijo que también observaron con irregularidades en 14 empresas que comercializan gas LP, al no vender el kilo completo, sus tanques están en mal estado o no exhiben los precios al público.

El funcionario federal aclaró que no es facultad de la Profeco revisar los incrementos en el transporte público, ya que eso corresponde a las autoridades estatales.

Apuntó que en estos días han verificado mil tortillerías en el país y encontraron 50 que presentaron irregularidades, contra quienes se iniciaron las actas administrativas correspondiente y las inmovilizaciones de básculas.

En los casos del frijol se detectaron dos puntos en la Ciudad de México donde hubo un incremento de cuatro pesos, así como otro caso pero en el pollo, mientras que en Baja California Sur se descubrió una irregularidad con el huevo.

También ubicaron algunas irregularidades con la carne de cerdo, bistec y cebolla, en lugares como la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato.

post_views_count:
1

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking