Meade asegura que no hay “gasolinazo”, son precios internacionales

Afirma Meade Kuribreña que precios de gasolinas subieron en México porque aumentaron precios internacionales del combustible y el tipo de cambio del peso

Palacio Legislativo, 13-01-2017 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que los precios de las gasolinas subieron en México, porque los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio del peso frente al dólar aumentaron al mismo tiempo.

Al iniciar su participación, en la reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para explicar las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel, insistió en que las reformas energética y hacendaria no incidieron en el incremento de precios de dichos combustibles.

“Lo que pasó es que subió al mismo tiempo el precio de la gasolina y el tipo de cambio por encima de la banda, lo que hacía insostenible mantener los niveles que teníamos en 2016”, explicó el funcionario.

A la reunión también asistieron los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya; de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez; y los comisionados presidentes de las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, y Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto.

Meade Kuribreña refirió que partir de la reforma energética de 2013-2014 se abrieron a terceros las actividades de refinación, transporte, almacenamiento y distribución de gasolina; existen estaciones de servicio con nombre distinto a Pemex y, además, hay libre importación de esos energéticos fósiles.

El funcionario aseveró que ninguna de esas medidas derivadas de la reforma energética, por sí mismas, han implicado un cambio en el precio de la gasolina.

Precisó que “aun con el ajuste de los precios máximos en enero (a las gasolinas), éstos seguirán siendo competitivos si comparamos los que se observan en general en otros países”.

Refirió que 125 naciones tienen un precio de la gasolina superior al de México, por lo cual –dijo– el del país es competitivo con el de Brasil, China, Canadá, Uruguay, Belice, República Dominica, Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Comentó que el único componente del precio de la gasolina que se redujo, a partir de este año, fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que se hizo un esfuerzo por parte del gobierno federal, en relación al 2016.

“El peso del impuesto en el precio de la gasolina pasó de ser 42 por ciento, a 36 por ciento”, sostuvo.

Apuntó que la capacidad del país para producir excedentes petroleros ha disminuido considerablemente, ya que entre 2007 y 2012 México era el octavo productor de crudo del mundo y hoy es el décimo segundo. También pasó de ser el octavo consumidor de gasolina, al cuarto.

Explicó que el 53 por ciento de las gasolinas que se consumen en el territorio nacional se importan, además de que la producción de petróleo bajó de 2.7 millones de barriles diarios, en promedio, a 1.9 millones.

“En ese entonces (2007-2012), por cada peso que vendíamos de gasolina, vendíamos 2.6 pesos de crudo. El día de hoy, por cada peso que vendemos de gasolina, vendemos sólo 80 centavos de crudo”, indicó.

El funcionario dijo que por estos factores se hace difícil una reducción mayor del IEPS aplicado a las gasolinas, ya que de hacerlo se afectaría el presupuesto del gobierno federal y sus programas.

Comentó que el gobierno sigue manteniendo programas de estímulos sectoriales para mitigar los efectos en el costo de los insumos básicos, donde destaca el caso del transporte formal, la acreditación de la cuota del IEPS, la deducibilidad neta del precio del diésel, y los estímulos al diésel agropecuario y pesquero.

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking