El muro va y lo paga México: Trump

  • México pagará el muro como sea, dice Trump y el peso resbala hasta 1.36%
  • Niega que Rusia tenga información confidencial suya
  • Arremete contra la prensa

El presidente electo de Estados Unidos (USA), Donald Trump, insistió hoy en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, “con impuestos o pagos” directos.

“No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México”, afirmó Donald Trump sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y USA, uno de sus principales lemas de campaña. “México pagará por el muro”, insistió.

En una rueda de prensa en Nueva York, Donald Trump dijo tener “respeto” por el pueblo de México y su Gobierno, y aseguró que las autoridades mexicanas “no tienen la culpa de lo que está ocurriendo” con la migración ilegal.

Donald Trump no detalló de qué forma México va a “reembolsar” a Estados Unidos por los gastos que ocasione la construcción de ese muro. “Va a pasar, ya sea por impuestos o con pagos”, recalcó.

El presidente electo señaló que México “ha tomado ventaja” de Estados Unidos en los últimos años, en alusión a acuerdos comerciales que, según él, han terminado perjudicando a USA.

“No deberíamos haber permitido que pasara”, insistió Donald Trump. Cabe indicar que México ya ha reiterado en numerosas ocasiones que no está dispuesto a pagar por ese muro fronterizo.

Trump, denunció como una vergüenza la publicación de un reporte que sostiene que Rusia tiene información comprometedora sobre él y destacó que espera tener una buena relación con el mandatario Vladimir Putin pero no puede garantizarlo.

“Son noticias falsas, eso nunca pasó”, dijo Trump al respecto.
Trump acusó en su cuenta de Twitter a las agencias de inteligencia de intentar “un último disparo” en su contra filtrando la información. “¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?”, preguntó.

El magnate, quien fue informado por funcionarios de inteligencia de que Rusia hackeó el proceso electoral del 2016, dijo que es vergonzoso que la información del reporte se haya hecho pública y denunció a “gente enferma” que “reunió esa basura”.

“Nunca debería haberse publicado”, sostuvo el republicano en una rueda de prensa a pocos días de asumir la presidencia. Trump sostuvo que las agencias de inteligencia estadounidense habrían filtrado la información.

Trump, quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, reconoció que Rusia habría atacado al Comité Nacional Demócrata y a funcionarios demócratas de alto rango durante la elección, pero defendió su objetivo de mejorar las relaciones con Moscú.

“Si a Putin le gusta Donald Trump, considero eso como un activo, no como una carga”, dijo el presidente electo ante unos 250 periodistas reunidos en sus oficinas de Nueva York.

El informe, que se conoció en las últimas horas del martes, fue divulgado originalmente por la cadena CNN.

Luego, el sitio de internet BuzzFeed publicó detalles. Las denuncias están incluidas en un resumen de dos páginas adjunto a un reporte presentado por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos a Trump y al presidente Barack Obama sobre la intervención de Rusia en la elección.

Trump ha reiterado que quiere mejorar las relaciones con Moscú, pero su plan ha sido duramente criticado luego de que las agencias de inteligencia concluyeron que Rusia usó ataques informáticos y otras tácticas para tratar de influir a su favor en la elección ante la demócrata Hillary Clinton.

 

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Networking