Videgaray regresa al Gabinete de Enrique Peña Nieto

Afirmaron hoy analistas que el nombramiento como canciller de México de Luis Videgaray, quien impulsó el encuentro de Donald Trump con el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre pasado, pretende “suavizar la postura” del próximo presidente estadounidense con México.

Videgaray reconoció hoy en rueda de prensa que no sabe nada de diplomacia, por lo que Acuña opinó que el Gobierno espera que desde su nuevo cargo el economista y doctor en finanzas públicas se enfoque en reforzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que une a Canadá, México y Estados Unidos, lo que dejaría debilitadas áreas como migración o derechos humanos.

El periodista y analista Salvador García, del periódico El Universal, dijo en una entrevista telefónica con Efe que “es ingenuo pensar que tener una relación cercana con Trump vaya a ayudar a aminorar el impacto de su economía ultranacionalista y proteccionista”.

Luis Videgaray se había desempeñado como secretario de Hacienda y renunció al cargo en septiembre pasado, luego de la polémica visita de Donald Trump a México.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles cambios en su Gabinete, en el que destaca el regreso de Luis Videgaray, ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sitio que ocupaba Claudia Ruiz Massieu.

Luis Videgaray se había desempeñado como secretario de Hacienda y renunció al cargo en septiembre pasado, luego de la polémica visita de Donald Trump a México.

Peña Nieto aseveró que la primera instrucción de Luis Videgaray es que ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, deberá “acelerar el diálogo y los contactos” para que desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación bilateral constructiva.

Por su parte, Claudia Ruiz se desempeñó al frente de la dependencia federal y El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció su colaboración:“Claudia, muchas gracias por tu amistad, por tu lealtad… y tu compromiso con México”.

Se dio además un cambio anunciado por el Presidente al interior de su administración, es el correspondiente a María Cristina García Cepeda quien a partir de este momento ocupará la Secretaría de Cultura, luego del fallecimiento del anterior secretario Rafael Tovar y de Teresa.

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking