EEUU retalia contra Rusia por hackeo electoral

El gobierno de Obama anunció el jueves nuevas medidas el jueves en represalia por lo que los funcionarios estadounidenses calificaron como interferencia rusa en las elecciones presidenciales de este otoño, ordenando el retiro de 35 funcionarios del gobierno ruso y sancionando agencias estatales e individuos vinculados a los hackeos.

El FBI y la CIA han concluido que Rusia intervino en las elecciones de 2016 en parte para ayudar a Donald Trump a ganar la Casa Blanca. El anuncio del jueves se produce varias semanas después de que el presidente Barack Obama prometió responder a la piratería de Rusia con acciones públicas y encubiertas, “en un momento y lugar de nuestra elección”.

El presidente dijo que las nuevas acciones siguieron a las advertencias repetidas al gobierno ruso y eran “una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses de Estados Unidos” en contra de las normas internacionales.

Obama dijo que los estadounidenses deberían estar “alarmados” por las acciones rusas, las cuales, dijo, incluyen la interferencia en las elecciones y el hostigamiento de los diplomáticos estadounidenses en el extranjero. “Tales actividades tienen consecuencias”, dijo en un comunicado.

Las nuevas medidas incluyen sanciones contra dos agencias de inteligencia rusas, tres compañías que se cree que han proporcionado apoyo para las operaciones cibernéticas del gobierno y cuatro funcionarios cibernéticos rusos. La administración también cerrará las instalaciones de propiedad de Rusia en Maryland y Nueva York que Obama dijo donde se usan para actividades de inteligencia y declararían a 35 operarios rusos “persona non grata”, lo que significa que tendrían que salir de Estados Unidos.

El Departamento de Estado dijo que está tomando medidas contra estas 35 personas en respuesta a la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses y al hostigamiento de los diplomáticos estadounidenses en el extranjero durante los últimos cuatro años.

 

– Con información de ElTiempoLatino

twitterCardType:
summary_large_image

Networking