Pide el senador Raúl Pozos eliminar el IEPS a las telecomunicaciones

Ciudad de México a 09/12/16.- A fin de permitir que un mayor número de mexicanos tenga acceso a las tecnologías de la información y comunicación, el senador del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, propuso una iniciativa para derogar el IEPS a las telecomunicaciones.

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado aseguró que de aprobarse su iniciativa, el país contará con con una política incluyente en el acceso general a los servicios de telecomunicaciones, lo que permitirá, dijo, que los nuevos servicios que aparezcan en el mercado no tengan obstáculos impositivos extraordinarios que desincentiven su uso.

“El IEPS a los servicios de telecomunicaciones no sólo es costoso para la población, también ha sido un factor de freno a la penetración de los servicios y con una mínima capacidad recaudatoria.  Ya que durante el periodo 2010-2014, este impuesto ha permanecido con la misma tasa impositiva”, indicó.

Recordó que este impuesto, que se aplica desde el año 2010, genera un costo social, dado que equivale a una tasa impositiva del 19.5%, al aplicarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento al precio neto de IEPS de 3% a los servicios de telecomunicaciones (artículo 18 de la Ley del IVA), por lo que las telecomunicaciones tienen un gravamen de 3.48 puntos por arriba de la tasa general del IVA.

De igual forma, recalcó, dicho impuesto grava el acceso a Internet, dado que el IEPS se aplica a todo concepto de renta por línea de acceso a las diferentes redes de telecomunicaciones, por lo que el acceso a los servicios de banda ancha, en efecto es gravado.

“Considero que el IEPS a los servicios de telecomunicaciones es un impuesto regresivo, dada la actual tendencia de penetración de los servicios móviles y de acceso a Internet a estratos de cada vez menor nivel de ingresos”, afirmó.

Puntualizó que la reforma en materia de telecomunicaciones traerá esquemas novedosos de tarifas y precios en los servicios actuales y futuros que sólo deberán estar sujetos al IVA, como único impuesto indirecto aplicable, lo que permitiá democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones que es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno federal.

Redacción Diario de Campeche

redacciondccampeche@gmail.com

 

twitterCardType:
summary_large_image

Networking