Anuncian la “Misa de la Coronación” de Mozart, obra cumbre de la música sacra

Mérida, Yucatán, a 06/12/16.- Considerada una de las obras cumbres del repertorio de la música religiosa, que conjuga instrumentistas, coro,  soprano, contralto, bajo y tenor, así como órgano, la Misa de la Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart será interpretada este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En lo que será una primicia de la OSY en sus 12 años de actividades artísticas, el público podrá escuchar la magna obra sinfónico-coral los días nueve, diez y once de diciembre en el Teatro José Peón Contreras, anunciaron en rueda de prensa directivos de la agrupación.

Será también el broche de oro de la segunda temporada de conciertos 2016 de la OSY, cuyos integrantes con el maestro Juan Carlos Lomónaco en la batuta sumarán talentos con el Taller de Ópera que dirige María Eugenia Guerrero para la interpretación de una de las más elevadas creaciones para coro y orquesta escrita en 1779 por el genial Mozart.

El director de la OSY resaltó que el programa es de gran atractivo para el público, ya que además de la misa mozartiana, la Sinfónica de Yucatán interpretará la Suite del ballet “El Cascanueces” de Tchaikovsky y la Sinfonía No. 35 conocida como “Haffner” también de Mozart.

La Misa de la Coronación K 317  fue escrita para culto de la imagen milagrosa de María Plain, cuyo santuario se ubica en Bergheim al norte de Salzburgo, aunque otros  musicólogos señalan que fue compuesta para la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la del emperador Francisco II en 1792.

La maestra María Eugenia Guerrero calificó dicha composición como “obra capital del repertorio” , una de las misas más importantes de Mozart –escribió 19- que exige virtuosismo y es, puntualizó, una tradición ya interpretarla en fechas cercanas a la Navidad.

Estructurada conforme una misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei) la obra será interpretada por unos 40 integrantes del Taller de Ópera, varios de los cuales interpretarán los recitativos y partes solistas para soprano, contralto, tenor y bajo.

María Eugenia Guerrero y Juan Carlos Lomónaco expusieron que será una gran experiencia musical para los intérpretes y el público la presentación de esta obra compuesta por Mozart cuando fungió como maestro de capilla bajo la tutela del arzobispo de Salzburgo Hieronimus von Colloredo.

Dada la magnitud e importancia artística de la obra, la Filarmónica de Viena y el coro, bajo la dirección de Herbert von Karajan, interpretaron en 1985 la Misa de la Coronación K. 317 durante una magna ceremonia religiosa en la Catedral de San Pedro, en Roma, presidida entonces por el Papa Juan Pablo II.

Como parte del último programa de la temporada de conciertos, la OSY  interpretará una de las sinfonías más breves de Mozart, la 35 K. 385 en Re Mayor conocida como “Haffner”, de apenas 18 minutos, que el compositor escribió a su amigo del mismo apellido en 1782.

En la parte inicial, el público escuchará los pasajes más conocidos de uno de los ballets más famosos del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, “El cascanueces”, estrenado en 1892.

Se trata de la Suite Opus 71 en la que están incluidos los conocidos pasajes Obertura Miniatura, Marcha, Danza del hada de azúcar, Danza Rusa, Danza Árabe, Danza China, Danza de los Mirlones y el Vals de las Flores, de gran atractivo musical.

Los boletos para las tres funciones, viernes nueve a las 21 horas, sábado diez y domingo once, ambos a las 20 horas están disponibles en las taquillas del Teatro José Peón Contreras o bien podrá hacer su adquisición en línea electrónica al portal www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Carlos Ascencio

twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Entretenimiento

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking