IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DEL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN EL ORDEN JURÍDICO NACIONAL: POZOS LANZ

Ciudad de México, 6 de diciembre.- El senador priista Raúl Pozos Lanz, a nombre del grupo parlamentario del PRI, presentó su apoyo al punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar las acciones necesarias para mejorar las condiciones de la educación especial en las escuelas públicas, y a brindar capacitación constante al personal especializado en estos temas.

La proposición tiene por objeto promover la inserción de niñas y niños con discapacidad dentro de los planteles educativos regulares, “contribuir en la construcción de mejores oportunidades para las personas que requieren acceso a la educación especial, estableciendo las bases para que cuenten con los mismos derechos que el resto de la población”.

En su intervención, Pozos Lanz dijo que la educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar los conocimientos y la cultura; pues sin duda, constituye un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.

Señaló que para los legisladores del PRI, el derecho a la educación es uno de los más importantes del orden jurídico nacional y su salvaguarda es de la mayor trascendencia.

Por otra parte, agregó que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 5.7 millones de personas con discapacidad tienen al menos una carencia social; 2.1 presentan al menos tres carencias; 3.8 tienen rezago educativo; 1.3 carece de acceso a los servicios de salud; 3.1 no tienen acceso a la seguridad social; y 2.2 millones se encuentran en carencia por acceso a la alimentación, principalmente.

El senador por Campeche indicó que si bien hoy en día son atendidos 600 mil niños que tienen alguna discapacidad, cerca del 70% directamente en las escuelas, bajo una visión incluyente, y el 30% en los Centros de Atención Múltiple (CAM), también lo es que persisten importantes retos por atender, entre ellos los relativos al acceso a la educación para este sector de la población.

Por lo tanto, consideró de vital importancia impulsar acciones tendientes a garantizar el acceso a la educación sin distinciones de ninguna índole y es por ello que refrendó su compromiso con un México más igualitario e incluyente.

Redacción

twitterCardType:
summary_large_image

Networking