Confirman 75 muertos y 6 sobrevivientes en accidente aéreo

  • Divulgan listado de pasajeros que viajaban en el avión de Lamia a Medellín.

El accidente que sufrió este lunes en la noche cerca de Medellín un avión boliviano con 81 personas a bordo, entre ellas la plantilla del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, enluta a Latinoamérica por la magnitud de la tragedia, que dejó 75 muertos y 6 sobrevivientes.

El comandante de la Policía del Departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, confirmó la cifra y explicó que se logró rescatar a 6 supervivientes, pero uno falleció poco después.

“Inicialmente fueron rescatadas 6 personas con vida” de los restos del aparato, un Avro Regional Jet 85 fletado a la compañía boliviana Lamia que cayó a tierra por causas que aún se desconocen, pero posteriormente una de ellas falleció cuando recibía atención médica y “ya no se encontraron más personas con signos vitales”.

La cifra de 75 víctimas mortales y 5 supervivientes fue confirmada poco después por el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Los supervivientes rescatados, con lesiones de distinta gravedad, son los futbolistas brasileños Jackson Follman, Alan Ruschel y Marcos Danilo Padilha; el defensar Hélio Hermito Zampier, la azafata boliviana Ximena Suárez y el periodista brasileño Rafael Henzel, que fueron trasladados a hospitales y clínicas de la región.

Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, fue el primer rescatado de la zona montañosa del Cerro Gordo, del municipio de La Unión y en el departamento de Antioquia (noroeste), donde cayó el aparato.

El futbolista llegó conmocionado al Hospital San Juan de Dios, de la vecina localidad de La Ceja, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran su anillo de matrimonio, según constató un equipo de Efe en el lugar.

El aparato transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín para jugare mañana el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y 9 tripulantes, que según la aerolínea eran todos de nacionalidad boliviana.

“El periodista Rafael Henze está en unas condiciones estables, tiene una afección a nivel torácico y de costillas, pero se puede decir que está estable”, afirmó Fernando Gil, del cuerpo de bomberos de Itagüí, municipio del área metropolitana de Medellín, que ayudan en las tareas de rescate.

La administración del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, explicó en un comunicado que el avión “se declaró en emergencia” a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) “por fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil”.

El siniestro conmocionó al mundo, en especial al deportivo, y fue lamentado por autoridades, clubes y futbolistas.

El club portugués Benfica envió un mensaje de condolencias a las familias e integrantes del equipo técnico del Chapacoense y su presidente, Luís Filipe Vieira, indicó en una declaración que se encuentra “profundamente impactado” por la tragedia.

“Conmocionados por el accidente del avión en el que viajaba el Chapecoense y nuestro exjugador Cléber Santana”, publicó por su parte el club Atlético de Madrid en sus redes sociales, al tiempo que transmitió sus “condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente de avión”.

Por su parte, los jugadores del FC Barcelona guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia antes del inicio del entrenamiento de hoy, en la víspera del estreno del equipo de Luis Enrique en la Copa del Rey ante el Hércules de Alicante.

Esta es la lista de ocupantes del avión accidentado:

Alan Luciano Ruschel
Ananias Eloi Castro Monteiro
Arthur Brasiliano Maia
Bruno Rangel Domingues
Ailton Cesar Junior Alves da Silva
Cleber Santana Loureiro
Marcos Danilo Padilha
Dener Assunçao Braz
Filipe José Machado
Jakson Ragnar Follman
José Gildeixon Clemente de Paiva
Guilherme Gimenez de Souza
Everton Kempes dos S. Gonçalves
Lucas Gomes da Silva
Matheus Bitencourt da Silva
Hélio Hermito Zampier Neto
Sergio Manoel Barbosa Santos
William Thiego de Jesús
Tiago da Rocha Vieira Alves
Jossimar Rosado da Silva Tavares
Marcelo Augusto Mathias da Silva
Mateus Lucena dos Santos
Luiz Carlos Saroli
Eduardo de Castro Filho
Anderson Rodrigues Paixão
Anderson Roberto Martins
Marcio Bestene Koury
Rafael Correa Gobbato
Luiz Cesar Martins Cunha
Luiz Felipe Grohs
Sergio Luis Ferreira de Jesús
Anderson Donizette Lucas
Adriano Wulff Bitencourt
Cleberson Fernando da Silva
Emersson Fabio Di Domenico
Eduardo Luiz Preuss
Mauro Luiz Stumpf
Sandro Luiz Pallaoro
Plinio de Nes Filho
Luciano Buligon
Gelson Luiz Merisio
Nilson Folie Junior
Decio Sebastião Burtet Filho
Jandir Bordignon
Gilberto Pace Thomas
Mauro Dal Bello
Edir Félix Dde Marco
Daví Barela Dávi
Ricarso Philippi Porto
Delfim Pádua Peixoto Filho

Periodistas

FOX:

Victorino Miranda
Rodrigo Santana Gonçalves
Devair Paschoalon
Lilacio Pereira Junior
Paulo Julio Moraes Clement
Mario Sergio Ponter de Paiva

GLOBO:

Guilherme Marques
Ari de Araújo Junior
Guilherme Laars

RBS

Giovane Klein Victória
Bruno Mauri da Silva
Djalma Araújo Neto
André Luis Goulart

GE

Laion Machado Espíndola

FM

Rafael Valmorbida
Renan Carlos Agnolin
Jacir Biavatti

AM

Fernando Schardong
Edson Luiz Ebeliny
Gelson Galiotto
Douglas Dorneles
Ivan Carlos Agnoletto

Tripulación

Miguel Quiroga
Ovar Goytia
Sisy Arias
Romel Vacaflores
Ximena Suárez
Alex Quispe
Gustavo Encina
Erwin Tumiri
Angel Lugo

 

– Información Cortesía del Heraldo de Colombia

twitterCardType:
summary_large_image

Networking