Fidel Castro muere, 9 días de luto en Cuba

  • El ex presidente cubano Fidel Castro murió el viernes por la noche a los 90 años, informó a su hermano, el presidente Raúl Castro, en la televisión nacional cubana.

“Con profundo dolor parezco informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre de 2016, a las 10:29 p.m., murió el comandante en jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl Castro.

Muestras de alegría y de dolor se han desatado en simultaneo, en Miami, muchos incluso celebran la noticia.

Al mismo tiempo, los máximos líderes mundiales han expresado sus condolencias:

Mientras tanto, el presidente cubano aseguró anoche que los restos de Fidel Castro serán incinerados, como era su deseo, y que en las próximas horas se informará al pueblo cubano sobre la organización detallada del homenaje póstumo.

El Consejo de Estado declaró nueve días de duelo nacional entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre. “Las actividades públicas y los espectáculos serán cancelados, la bandera nacional saldrá a media asta en edificios públicos y militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica “, informó Granma, el diario oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Las últimas imágenes publicadas de Fidel Castro son desde el 15 de noviembre, cuando se reunió en su casa en La Habana con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. Su última aparición pública fue el 13 de agosto durante la celebración de su cumpleaños en el Teatro Karl Marx de La Habana.

Desde su salida del poder en 2006, Fidel Castro se retiró de la primera línea de la política. A menudo ha recibido personalidades internacionales en su residencia privada y de vez en cuando escribió artículos de opinión como el que criticó severamente los motivos del viaje de Barack Obama a Cuba en marzo de 2016.

En abril, durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro hizo su último discurso en el que reafirmó las ideas políticas que marcaron su vida.

“Todos estaremos en nuestro turno, pero las ideas de los comunistas cubanos seguirán siendo, como prueba de que en este planeta, si trabajamos con fervor y dignidad, podemos producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan y nosotros Deben luchar sin cesar de obtenerlos “, dijo Castro en esa ocasión.

Tributo
El Comité Central del Partido Comunista informó que desde el 28 de noviembre, de 09:00 a 22:00 horas, en el Monumento a José Martí, la población de la capital podrá rendir homenaje a su dirigente, que se extenderá hasta 29 de noviembre en las horas entre las 9:00 am y las 12:00 pm

Los días 28 y 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se anunciarán oportunamente en cada localidad, incluyendo la capital, todos los cubanos podrán rendir homenaje al extinto lider.

En su momento, incluso en la misma isla Fidel Castro tuvo momentos difíciles con la prensa:

Años más tarde, un Fidel Castro más entrado en años sedirigía así al mundo, señalando a los EEUU como imperialistas mercenarios:

Aquí una de sus últimas apariciones:

 

Como pocos, Fidel Castro fue incluso tema de música popular, que sugería abiertamente su asesinato:

– REDACCIÓN DC / con información de HavanaTimes

twitterCardType:
summary_large_image
post_views_count:
0

Networking