Merkel “no está feliz” con Trump

  • Merkel “no está feliz” si Trump desmantela acuerdo comercial del Pacífico
  • La canciller alemana, Angela Merkel, criticó el miércoles los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar un acuerdo comercial transpacífico, advirtiendo que los acuerdos futuros probablemente serán peores.

    Con un mega trato planeado entre Estados Unidos y la UE llamado TTIP que también parece condenado, Merkel predijo que en el futuro “habrá más acuerdos comerciales y no tendrán el estándar que este acuerdo y el tratado TTIP tienen”.

    “Le digo con toda honestidad, no estoy feliz de que el acuerdo trans-Pacífico ahora probablemente no se convierta en una realidad”, dijo Merkel.

    “No sé quién se beneficiará de eso, y hoy quiero dejar de hacer predicciones”.

    En el pasado, Merkel argumentó que los acuerdos comerciales eran sólo sobre el recorte de derechos, pero no abordaron temas globales tales como normas ambientales, métodos de producción sostenibles y prevención del trabajo infantil.

    “Debido a que escuchamos esta crítica, hoy hay acuerdos comerciales que tienen una calidad completamente nueva, y CETA es la primera que tiene esta nueva calidad”, dijo Merkel, refiriéndose a un acuerdo entre la UE y Canadá firmado el mes pasado.

    “Y un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos sólo habría sido posible si tuviera el mismo estándar de calidad”, dijo el canciller al parlamento alemán.

    Ella no mencionó por su nombre a Trump, quien se comprometió a no ratificar la TPP, el acuerdo negociado arduamente bajo el presidente Barack Obama con otras 11 economías del Pacífico y firmado en febrero pasado.

    Durante una visita a Berlín de Obama la semana pasada, Merkel reconoció que TTIP, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones, “no se concluirá ahora”, y agregó que “estoy seguro de que algún día podremos volver a ella”.

    – REDACCIÓN DC / Con información de AFP

    post_views_count:
    0

    Networking