Mosul, incomunicado: Irak

  • Las fuerzas iraquíes han cortado la última línea de suministro del grupo islámico de Mosul a Siria, completando el aislamiento del bastión yihadista, dijeron el miércoles funcionarios de seguridad.
  • Las fuerzas paramilitares de Hashed al-Shaabi (Movilización Popular) llegaron a la carretera que une Tal Afar con Sinjar, al oeste de Mosul, y se conectaron con fuerzas kurdas allí, dijeron los funcionarios.

    “Fuerzas haschadas han cortado el camino de Tal Afar-Sinjar”, dijo Abu Mahdi al-Mohandis, comandante jefe de Hashed en medios sociales, refiriéndose a dos ciudades en la carretera que une Mosul con Siria.

    Un funcionario de seguridad kurdo dijo a la AFP que las fuerzas Hashed se habían vinculado con otras fuerzas anti-IS, incluyendo combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en tres aldeas de la zona.

    Las fuerzas iraquíes lanzaron una gran ofensiva el 17 de octubre para retomar Mosul, que es la segunda ciudad del país y donde el supremo yihadista Abu Bakr al-Baghdadi proclamó un califato en 2014.

    Las fuerzas federales ya han entrado en la ciudad desde el este, peshmerga kurdo y otras fuerzas también están cerrando desde el norte y el sur y sólo el oeste había permanecido abierto.

    El último desarrollo lo hará muy largo y peligroso para IS si intenta mover combatientes y equipos entre Mosul y la ciudad siria de Raqa, los dos últimos bastiones de su desmoronado “califato”.

    – REDACCIÓN DC / Con información de AP

    twitterCardType:
    summary_large_image

    Networking