Entidades federativas deberán informar sobre el uso y destino del Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad

Ciudad de México, a 22/11/2016. El pleno del senado, aprobó este martes que las entidades federativas informen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el uso y destino de los recursos que les fueron asignados mediante el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, la cual a su vez, tendrá que presentar un informe detallado al Senado de la República.

Para asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en materia de educación, empleo y participación social, el senador Raúl Pozos Lanz sometió a consideración del pleno este punto de acuerdo el pasado mes de septiembre.

Pozos Lanz precisó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se destinaron 600 millones de pesos a dicho Fondo para la Accesibilidad, los cuales se reparten entre las entidades federativas y la Ciudad de México.

Así mismo, indicó que desde el inicio de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han implementado diversas políticas tendientes a la construcción de una sociedad más igualitaria, a través de la atención a grupos vulnerables, como las personas con discapacidad.

El Senador por Campeche dijo que sólo será posible evaluar el impacto de esta medida si contamos con la información necesaria y precisa del destino de los recursos provenientes del Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad.

Señaló que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar el trato y acceso igualitario a los derechos sociales para las personas con discapacidad y, en general, para toda la población. Se trata de una cuestión trascendental de inclusión social, transparencia y rendición de cuentas.

De manera específica, agregó, que la Meta Nacional México Incluyente, tiene como  objetivo garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todas las mexicanas y mexicanos, a efecto de disminuir las brechas de desigualdad y para que se promueva la más amplia participación social en las políticas públicas.

A fin de apoyar y limitar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que padecen alguna discapacidad, el Gobierno Federal creó en enero de 2015 el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad.

El Fondo tiene como objetivo fundamental establecer proyectos de inversión para promover la integración y acceso de las personas con discapacidad, al entorno físico que permita su desarrollo.

Reconoció que existe una falta de infraestructura y equipamiento para la movilidad de personas con discapacidad, lo que debe ser atendido de forma prioritaria y urgente.

Agregó que la falta de acceso al transporte es un motivo habitual que desalienta a las personas con discapacidad a buscar trabajo o que les impide acceder a servicios básicos como la salud y la educación.

No obstante lo anterior, de acuerdo al portal de Transparencia Ciudadana, existen algunas entidades federativas que no utilizaron su presupuesto y otras, que si bien hicieron uso del recurso, no han informado sobre su destino y los avances que se tienen a la fecha.

Redacción.

twitterCardType:
summary_large_image

Networking