Crearán moneda conmemorativa por el 50 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E

Ciudad de México, 27/10/2016.- Como un reconocimiento a su auxilio a la población civil en casos de desastre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que crea una moneda conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E (1966-2016) del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

¿Cómo será la moneda?
Con 407 votos a favor, se acordó que la moneda tenga un valor nominal de 20 pesos, y sea circular y bimetálica. El cuño anverso tendrá el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior; el motivo reverso será a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional y deberá relacionarse con este 50 aniversario y con el valor de su participación institucional en la vida nacional.

¿Qué es el el Plan DN-III-E?
Es un instrumento de protección civil que se aplica en los momentos en que la naturaleza cimbra la vida del ser humano, o cuando por causas provocadas ocurre un desastre, en los que el Ejército Mexicano entra en acción para defender y proteger la vida y bienes de los connacionales.

¿Por qué se llama Plan DN-III-E?
LA diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes precisó que el Plan DN-III fue elaborado y aplicado a partir de 1966, como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco, en Veracruz, por la presencia del huracán “Inés”; su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo E y, aunque en posteriores revisiones del plan de defensa, se ha presentado la disyuntiva de darle otro nombre, se decidió continuar designándolo como Plan DN-III-E, debido a la identificación con las autoridades civiles, los medios de comunicación y la población mexicana.

Los militares realizan una labor social en coordinación con las entidades federales, estatales y municipales, con el propósito de hacer llegar a la población civil más aislada o de escasos recursos, que vive en áreas rurales o suburbanas marginadas o aisladas, una serie de servicios básicos, tales como médico y odontológico; aplicación de vacunas; reparación de aparatos electrodomésticos y electrónicos; cortes de pelo; mantenimiento a planteles educativos y trabajos de albañilería, plomería y herrería.

Las Fuerzas Armadas que llevan a cabo el Plan DN-III-E han tenido una valiosa participación en el contexto internacional, de carácter bilateral, brindando ayuda humanitaria a países afectados. A la fecha, se han enviado misiones a los países de Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Belice, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Colombia, Haití, Irán, Indonesia, Panamá y Jamaica.

Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI), expresó que con esta moneda se reconoce a una institución que ha contribuido a salvaguardar la vida de la población en situaciones de desastres y se celebra el 50 aniversario del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres, conocido como DN-III-E, “Más que evocar la desgracia, el Plan DN-III nos remite a los actos de heroísmo del Ejército Mexicano” puntualizó.

Redacción

twitterCardType:
summary_large_image

Networking