La Xtabay

Mencionan los antiguos, que si tienes la oportunidad de visitar tierras campechanas, al caer la noche ves a una mujer de largo cabello de color negro y te invita a dar un paseo para enamorarte, es recomendable huir, ya que muy probable te hayas encontrado a la Xtabay.

Cuenta la leyenda que existían dos hermanas que vivian en el mismo pueblo, una de nombre Utz-Colel que significa mujer limpia y la otra de nombre Xkeben, que significa mala mujer o pecadora.

Las dos personalidades de las mujeres eran completamente opuestas, ya que Xkeben era bondadosa, o en el argot coloquial “buena onda”, pero pecadora en el sentido de que ofrecía su cuerpo a las pasiones carnales, a diferencia de Utz-Colel, quien se conservó virgen, pero era mala y odiaba a la gente menos agraciada. Las personalidades de las mujeres se fueron desarrollando a manera de que crecía, y se convirtieran en mujeres muy a guapas.

Al llegar la muerte de Xkeben, su cuerpo emanaba un olor a flores, y al ser enterrada de la tumba salió un flor que le llamaron Xtabentún por su especial olor.

A lo cual Utz-Colel, con gran envidia y al no estar de acuerdo con lo que pasaba,  trataba de convencer al pueblo que no era posible que el cuerpo de alguien muerto, y más aún, alguien como Xkeben quien fuera pecadora toda su vida. A lo cual el pueblo no he hizo caso.

Pasó el tiempo y fallece Utz-Colel, quien de su cuerpo ya en descomposición emanaba un olor fétido, al ser enterrada de su tumba salió una flor de Tzacam la cual es un cactus con espinas, al sentirse traicionada por los Dioses su espíritu invocó a los demonios para poder regresar convertida en una diabólica mujer, pero más bella para poder enamorar a los hombres y asesinarlos más tarde, se hizo llamar la Xtabay para imitar a su hermana en vida y ofrecer su cuerpo a quien se lo solicitara peinando su larga cabellera con un trozo de Tzacam erizado de púas.

Redacción DC
twitterCardType:
summary_large_image

Networking