Inicia el Festival de Cine de Campeche con documental en homenaje a Juan de la Cabada

San Francisco de Campeche, Camp, a 19/10/16.- Documental reflexivo realizado por Citlally Sánchez y Gerardo Hurtado, toca el tema sobre la vida y obra del escritor campechano Juan de la Cabada, quién al llegar a la Ciudad de México, se relaciona con grandes lideres, de ideologías comunistas, en su mayoría artistas, en este grupo en donde figuran los nombres de José Revueltas, Elena Garro, Siqueiros, Antonio Mella y Tina Modotti. Juan adopta pensamientos que marcarían la directriz en los temas que aborda en sus obras escritas, y como describe en un ensayo que titulo “Mis pasos en el cine”, narra la forma en que por casualidad se vio involucrado en el séptimo arte, realizando guiones, argumentaciones o adaptaciones de historias en las que se nota la mano de Juan, en esa forma tan peculiar de abordar la política con pinceladas de comicidad y de sátiras muy finas.

A pesar de haber crecido como escritor en el centro de México, nunca abandonó del todo a sus raíces campechanas, como se puede observar en “Caltzontzin Inspector” (1974) de Alfonso Arau en la secuencia de la corrida de toros, claramente refleja las fiestas del martes de carnaval con su típica pintadera y el torito. Claro, que con todo y una carga connotativa política y social en dónde se mofa del rey feo, en este caso, el alcalde del pueblo.

Juan de la Cabada, fue un hombre excepcional, poseedor de un talento para contar historias, “el cuentero” como sus más allegados lo conocían, de personalidad espontánea y muy vivaracha. Este 2016 en el que cumple 30 años de su aniversario luctuoso, queremos recordarlo de la mejor forma posible, haciendo un reconocimiento a su legado.

CallySan y Hache
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Entretenimiento

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking