Organizaciones alertan que permitir portación de armas elevaría crimen

  • En desacuerdo, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad y el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México

Asimismo, critican que las autoridades capitalinas no reconozcan la inseguridad en la ciudad

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2016).- El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México externaron su desacuerdo con la propuesta del senador panista Jorge Luis Preciado de permitir la portación de armas para autodefensa de los ciudadanos.

 

Asimismo, criticaron que las autoridades capitalinas minimicen o no reconozcan la magnitud de la inseguridad en la Ciudad de México, en el marco de la presentación del Reporte de incidencia delictiva enero-junio 2016, que señala que la capital registró la tasa de homicidios dolosos más alta en los últimos 16 años.

 

Al respecto, los organismos externaron en un comunicado su preocupación por que el gobierno local “justifique las elevadas tasas delictivas debido a la población flotante o a otras problemáticas que también son de su competencia, tales como el aumento de armas de fuego y las riñas callejeras que reflejan la descomposición social”.

 

Sobre la propuesta del legislador del Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron que medidas de ese tipo podrían empeorar la inseguridad en la ciudad, pues la experiencia internacional ha mostrado que, a mayor disponibilidad de armas, aumenta la probabilidad de cometer delitos violentos y la resolución violenta de conflictos.

 

“Recomendar al ciudadano que se arme, es tanto como admitir que el Estado claudicó. Promover la autodefensa llevará a un mayor debilitamiento del Estado de derecho sin atender las causas del problema y sin que se llegue a garantizar la procuración de justicia”, enfatizó.

 

Los organismos urgieron al Poder Legislativo a generar los instrumentos normativos necesarios que ayuden a controlar y combatir la inseguridad.

 

Llamaron asimismo a las autoridades locales y federales a generar programas de prevención de la violencia sustentados en el conocimiento de las características cualitativas y del comportamiento del crimen, de los respectivos factores de riesgo y de las expresiones de distintos tipos de violencia en el país.


Fuente: El Informador

rss_pi_source_url:
http://www.informador.com.mx/mexico/2016/685754/6/organizaciones-alertan-que-permitir-portacion-de-armas-elevaria-crimen.htm
rss_pi_source_md5:
ec5222e1324c8ee4d650ea4cc1611f5b
rss_pi_canonical_url:
my_blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Networking