Campeche elimina el Fuero Constitucional

San Francisco de Campeche, Camp, a 06/10/16.- El Congreso del estado aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la iniciativa del Ejecutivo estatal, para reformar y derogar diversos numerales de la Constitución Política del Estado, con lo que se eliminó la figura de la Declaración de Procedencia de servidores públicos, es decir, desaparece la figura de fuero constitucional.

Eliminación del fuero no distingue colores, partidos ni apellidos: AMC

Con esta aprobación en Campeche el funcionario público sea gobernador, diputado, Magistrado, secretario de Estado, presidente municipal o tenga cualquier otro cargo que antes gozara de fuero, podrá ser sujeto a proceso penal en caso de que se le impute y/o acredite la comisión de algún delito, sin necesidad de pasar previamente por un procedimiento de Declaración de Procedencia.

Esto quiere decir que los funcionarios que cometan algún delito y sean denunciados por ello, tendrán que comparecer como cualquier ciudadano ante las autoridades, no obstante su cargo público; y en el caso de acreditarse su responsabilidad, tendrán que someterse a las sanciones que les dicte la autoridad judicial.

Esto causo descontento al diputado de Morena, Carlos Martínez Aké quien hizo uso de la tribuna para presentar una propuesta en el dictamen, en la que pedía se pudiera especial énfasis en dejar en claro que en el artículo 37 de la Constitución Política del Estado se establecía que no podían ser reconvenidos por opiniones vertidas como representantes populares y garantizarles libertad plena en el ejercicio de sus funciones y en sus opiniones, pues representaban a los campechanos.´

Dijo que de no precisarse lo antes mencionado cualquier autoridad menor como el Ministerio Público, podrían allanar sus facultades como legislador y que no busca defender a los diputados, sino al Poder Legislativo en su conjunto.

Ante ello, la diputada del PRI, Laura Baqueiro Ramos le respondió “El artículo 37 constitucional se protege la inviolabilidad. “Con lo que pide, el diputado quiere que siga esta figura y somos diputados que debemos responder a las demandas ciudadanas; la gente ya no quiere fuero para nadie, quiere que la ley sea pareja para todos”.

Con ello, se puso fin al debate en tribuna y se procedió aprobarla, por lo que Campeche se convierte en el segundo estado que elimina por completo el fuero para los funcionarios.

Anterior a esto, se dio segunda lectura a una iniciativa y un punto de acuerdo, la primera de Ley de Fomento, Desarrollo e Innovación para la Estrategia “Hecho en Campeche”, y el segundo, al que se le dio dispensa de trámite, un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara Baja para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, se destine el ocho por ciento del PIB a la educación.

Redacción Diario de Campeche - redacciondccampeche@gmail.com

Quizá le interese leer:

También el PT Campeche apoya la eliminación del fuero propuesta por el Gobernador
PRD a favor de la iniciativa de eliminar el fuero
Campechanos a favor de la eliminación del fuero
Eliminación del fuero transformaría a Campeche: CCE
Funcionarios apoyan la iniciativa para eliminar el fuero en la constitución local
Eliminación del fuero no distingue colores, partidos ni apellidos: AMC
Diputados califican de excelente la propuesta de eliminar el fuero institucional
Gobernador de Campeche quiere eliminar el fuero constitucional #VIDEO
twitterCardType:
summary_large_image

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking