El PRD presenta iniciativa para segunda vuelta en elecciones

  • Señalan que esta propuesta pondría solución a un pendiente de hace años en el país

Buscan que si los candidatos no obtienen más de la mitad de los votos o la diferencia sea menor de cinco puntos, se debe realizar una segunda votación

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2016).- Con la intención de fortalecer y legitimar los procesos electorales, el PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México presentó una iniciativa para establecer el mecanismo de segunda vuelta electoral para la elección del Presidente de la República, gobernadores y Jefe de Gobierno.


De acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano electoral, Mauricio Toledo, se trata de una iniciativa que sugiere reformas y adiciones en materia constitucional para que en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta del total de los votos o que la diferencia respecto al segundo lugar sea menor a cinco puntos porcentuales se pueda llevar a cabo una segunda votación.


“Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% del total de los sufragios, o el porcentaje entre el primero y el segundo lugar es menor de cinco puntos, se debe realizar una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación”, precisó el perredista.


Desde tribuna, justificó que esta propuesta pondría solución a un pendiente de hace años en el país y contribuirá a generar mayor estabilidad política y económica.


Toledo dijo que también otorgaría mayor respaldo al legislativo y al electorado, construyendo mayorías y permitiendo que en la primera vuelta se eliminen a los candidatos más débiles o minoritarios.


Insistió en que el objetivo de la iniciativa es legitimar y democratizar el acceso y el ejercicio del poder ejecutivo en el régimen federal y de entidades federativas como la Ciudad de México.


“México necesita continuar construyendo su democracia, por lo cual es necesario que el legislativo federal retome y adecué la legislación electoral del país para encontrar los acuerdos y mecanismos que permitan la edificación de un sistema electoral apropiado y acorde a las necesidades y exigencias actuales”, mencionó.


Puso como ejemplo que en Latinoamérica y el Caribe se cuenta con instrumentos similares, en países como Uruguay, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Bolivia Perú, República Dominicana, Argentina, Colombia y Costa Rica; así como en Europa, Francia, Croacia, Austria, Finlandia, Alemania, Rumania, Portugal, Polonia y Bielorrusia.


Solicitó a la Cámara de Diputados y el Senado de la República retomar los debates y los acuerdos necesarios para extender la Reforma Política en materia electoral para que se instituya la Segunda Vuelta para la Elección de Presidente de la República y Gobernadores de los Estados.


Fuente: El Informador

rss_pi_source_url:
http://www.informador.com.mx/mexico/2016/682986/6/el-prd-presenta-iniciativa-para-segunda-vuelta-en-elecciones.htm
rss_pi_source_md5:
2c57b8a31e6c4e7cc2ddd4a99d4697f8
rss_pi_canonical_url:
my_blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Networking